Nelly Furtado y su nuevo disco: "Traté de liberarme"

<P>La cantante habla con <B>La Tercera</B> de su próximo álbum, que tiene influencias del rock alternativo y que la podría traer a Chile.</P>




A la hora de declarar influencias actuales, Nelly Furtado (33) enumera créditos de la escena más alternativa, como Florence and the Machine o The XX. Si se fija la mirada en la imagen que ilustra su próximo álbum, la artista aparece con su pelo tomado por una trenza rígida y con la mirada hacia un costado, en una secuencia que la despoja de la exuberancia de sus trabajos anteriores. Cuando llega el momento de apretar play en sus canciones, uno de sus invitados más vistosos es el cantante de Passion Pit, el último gran nombre del circuito dance. Está claro: ella quiere ampliar los límites.

"En este álbum experimenté mucho más que en mis anteriores. Traté de liberarme y abrir mi corazón hacia tópicos de los que nunca antes había escrito. Quería mostrarme más suelta. Por ejemplo, hay una canción que se llama High life y que trata de cómo enfrentar el lado difícil del éxito. Tiene sonidos diferentes, de hip hop, pop y reggae. También me acerqué al rock alternativo, que posee una subversión muy interesante", detalla la artista en torno a su disco The spirit indestructible, que sale en septiembre y que ya ofreció su primer single, Big hoops (bigger the better). "Más que manejar ideas concebidas, canciones como esas demuestran que lo que más quería era divertirme", completa, al teléfono desde Canadá.

Eso sí, esta vez su forma de divertirse fue en su lengua natal. Tras un último disco completo en español, Mi plan (2009), donde trabajó con Julieta Venegas y Juan Luis Guerra, la intérprete de I'm like a bird volvió a facturar un álbum en inglés, en otra huella más de una carrera que hoy se inclina hacia el pop anglo. Furtado explica: "Estaba en plena gira de Mi plan por Latinoamérica cuando de pronto tuve la necesidad de escribir en inglés. Fue algo de piel, de manera espontánea empecé a grabar material y me sentí abrumada con los resultados. Fueron increíbles".

Parte importante del buen desenlace de The Spirit... radica en un ejercicio propio de las figuras femeninas del actual pop planetario: la canadiense se rodeó de una pléyade voluminosa de productores, como Salaam Remi (Amy Winehouse) y Rodney Jerkins (Michael Jackson). "Pero hay un pequeño matiz", ataja. Luego sigue: "Yo escribo mucho y tengo influencia directa en el producto. No soy alguien que se aísla y deja que otros hagan tu disco". Es cierto: a diferencia del pelotón de figuras femeninas de los últimos años, Furtado encarna una faz menos empaquetada y con un carácter más inquieto. "Igual, es un momento brillante para las mujeres en el pop y todas tienen un estilo propio", remata.

Al menos, bajo su estilo, promete volver a Chile en el tour de su nuevo álbum, luego de sus visitas a Viña 2008 y dos años después, alMovistar Arena: "Esa última visita fue increíble, con un público muy efusivo. Sólo mi primera vez en Río de Janeiro tuvo más entusiasmo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.