Nextel plantea bajar cargos de accesos hasta en 95% al 2018

<P>La baja se explica porque las inversiones entre voz y datos móviles se han invertido.</P>




La firma de telecomunicaciones Nextel tiene listo su estudio tarifario para el proceso de fijación de tarifas que se lleva a cabo este año y que culminará en enero. Ahí, la Subtel establecerá la tarifa para los próximos cinco años de los cargos de accesos móviles (cargo por usar la red de otra empresa).

Según la firma de capitales norteamericanos, los cargos de acceso deben ser $ 8 por minuto para el período 2014 a 2016, y $ 3 por minuto para 2017 y 2018. Como se cobran $ 60 por minuto, para Nextel la caída se debe ubicar en 86% en los primeros años y en 95% al final del período.

"Es totalmente predecible técnicamente y coherente con los costos que debieran enfrentar las empresas. Es algo esperable", dijo Miguel Oyonarte, vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de Nextel Chile. El ejecutivo explicó que la caída se da porque las inversiones entre voz y datos móviles se han invertido. "Hace cinco años, los recursos se destinaban a las redes móviles en 95% para dar servicios de voz y 5% para dar servicios de datos móviles. Hoy, en cambio, más del 90% de la inversión es para dar datos móviles y el resto para voz", afirmó.

El gerente de Nextel explicó que los cargos de accesos regulan el servicio de voz entregado por las empresas, algo que ha pasado a ser secundario, siendo el principal negocio las redes móviles.

Oyonarte afirmó que la cifra que arrojó el estudio tarifario está en línea con las tarifas de países Ocde equiparables a Chile. "Algunos países ya empezaron a operar este año con las nuevas tarifas y otros lo harán el próximo año, como en nuestro caso. La tendencia es, en promedio, una caída de 1,4 centavos de dólar", dijo. El ejecutivo agregó que "hemos avanzado a la par de los países desarrollados. Lo extraño sería no tener cargos de acceso en los valores que arrojó nuestro estudio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.