Noomi Rapace: de la saga Millenium a Hollywood
<P>La actriz sueca, que encarnó a Lisbeth Salander, protagoniza <I>Sherlock Holmes 2</I> y <I>Prometheus</I>, de Ridley Scott.</P>
A lo largo de tres películas, vestida de negro y con cara de pocos amigos, Lisbeth Salander traspasó las páginas de la trilogía literaria de Stieg Larsson para engrosar la lista de personajes clave de la cinematografía. Detrás de esta consolidación que Salander logró en pantalla estuvo la popularidad de los libros de la trilogía Millenium y, en especial, el talento de Noomi Rapace (31), la actriz sueca que durante el extenso rodaje de las cintas (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire) encarnó a la joven hacker en busca de venganza. A dos años del estreno del último de dichos filmes -y a poco de que el estadounidense David Fincher devele su versión de Los hombres que no amaban a las mujeres-, Rapace está decidida a probar su talento en las grandes ligas del cine mundial.
Su primer paso: Sherlock Holmes: a game of shadows, la segunda de las cintas de Guy Ritchie sobre el investigador creado por Arthur Conan Doyle. En la película, que se estrena el 16 de diciembre en EE.UU. y el 12 de enero en Chile, esta hija de una actriz sueca y un bailaor español interpreta a Sim, una gitana que se une a Holmes (Robert Downey Jr.) y Watson (Jude Law) en su lucha contra el profesor Moriarty (Jared Harris). Un rol para el que Rapace una vez más se preparó concienzudamente -para Salander hizo dieta, se cortó el pelo y aprendió kickboxing- y decidió investigar la cultura zíngara. "Voy a París a visitar algunos campamentos gitanos y también a Transilvania, para ver cómo viven", le confidenció hace unos meses a The Herald Scotland. "Además, estoy escuchando música gitana y aprendiendo a cantar y bailar", añadió.
Pero ese es sólo uno de los proyectos de la apretada agenda de la actriz al alero de los grandes estudios. Para junio de 2012 está proyectado el debut de Prometheus, la esperada cinta del británico Ridley Scott, donde retoma su saga de Alien, pero a modo de precuela. En compañía de Michael Fassbender y Charlize Theron, Rapace interpreta a Elizabeth Shaw, una de las integrantes del equipo de científicos en una misión fuera de este mundo, que pondrá a prueba sus mentes y cuerpos. A esta superproducción se suman The last voyage of the Demeter, cinta sobre Drácula junto a Jude Law, y Dead man down, thriller coprotagonizado por Colin Farrell, donde encarnará a una mujer fatal. Con esto, Rapace reafirmará con hechos su afirmación a principios de este año al diario The Australian: "Sólo quiero ser una actriz, eso es todo. No me importa si es en la producción de un gran estudio o en una pequeña cinta independiente".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.