Ñublense hizo historia en el Bicentenario
<P>En uno de los partidos con más goles en los registros del fútbol chileno, los chillanejos se impusieron por 6-5 a Audax en La Florida. Un total de 11 goles que iguala la marca del 8-3 de la "U" sobre Temuco, en 1997; y el 10-1 de la UC a Palestino en 1994. ¿El récord? Sigue intacto con 15 goles en un duelo que data de 1934.</P>
El grito de gol se escuchó temprano y repetidamente en el Estadio Bicentenario de La Florida. Audax Italiano y Ñublense cerraron la primera fecha del Torneo de Apertura 2010 con un duelo histórico. A sólo dos minutos de iniciado el partido Sebastián Pinto puso en ventaja a los locales al aprovechar un rebote en el área de los sureños. Hasta ahí todo normal para un partido del fútbol.
La reacción de los chillanejos tampoco asombró a los más de 3.000 hinchas que llegaron hasta La Florida, pese a que en apenas 12 minutos Gabriel Rodríguez (en dos ocasiones) y Sebastián Malandra dejaron el marcador 3-1 a favor de los sureños. Antes de irse al descanso, Mauro Olivi acortó las cifras para los audinos, en un partido que todavía seguía su curso.
En las tribunas, la satisfacción por los cinco goles se mezclaba con la molestia de los hinchas locales. Los más optimistas comenzaban a soñar con una jornada inolvidable. A la mente se vino el 8-3 que le propinó Universidad de Chile a Temuco el 19 de octubre de 1997.
El inicio del segundo tiempo dio poco espacio para las meditaciones. A los 48', un gran tiro libre de Marco Medel abrió las esperanzas de los fanáticos locales que se entusiasmaban con la hazaña de dar vuelta el resultado. Pero la historia esta vez estaría de parte de Ñublense.
Pablo González aumentó para los "Diablos" y Olivi, de penal, puso el 4-4 para en un empate que aún se podía contar con los dedos de las manos. Los seguidores chillanejos comentaban en las tribunas aquella tarde en que marcaron cuatro tantos en el estadio Monumental, en otra victoria histórica, mientras que los dueños de casa no se resignaban a un empate.
El partido estaba lejos por cerrar el marcador. Oscar del Solar, el mismo que sentenció el descenso de Rangers por alinear seis extranjeros, ordenó el ingreso de José Luis Muñoz, a falta de ocho minutos para el final. Esta vez, al igual que cuando se vistió de héroe para decretar el triunfo a Everton por la Copa Libertadores ante Lanus, entró y señaló el 5-4 a favor de la visita. A esa altura ya se jugaba el primer minuto de descuento y aún quedaba trabajo para el marcador.
En un partido abierto y con Audax buscando con desesperación el tanto de la igualdad, el ex UC Luis Núñez aprovechó los espacios en el fondo local para ampliar la victoria (6-4). Los audinos, casi rasguñando el tiempo, redujeron la diferencia al mínimo, a través de Carlos Garrido, en un partido de 11 goles.
Los hinchas sonreían nerviosos y quizás también agotados por tantos festejos. Claramente habían sido testigos de uno de los partidos con más goles en la historia del fútbol chileno. Audinos y chillanejos igualaron anoche el 10-1 de la UC ante Palestino en 1994. Sin embargo, les faltaron cuatro tantos para alcanzar las mayores goleadas en canchas nacionales. Son dos y ambas ocurrieron en 1934, cuando Unión Española se impuso a Morning Star, y Magallanes a Santiago National. En sendas ocasiones el marcador terminó 14-1. Faltó poco, aunque lo de anoche, superó con creces el valor de la entrada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.