Obra de teatro Contracciones, retrata el abuso laboral en las empresas
Durante 50 minutos el personaje de Katherine Salosny no se parará de su asiento, atrincherada por su escritorio, porque su discurso como gerenta de personal es clave: torturar psicológicamente a Ema (Taira Court).
En esta obra sólo ambos personajes están en escena en medio del delirio del interrogatorio laboral. La jefa, a quien nunca se identifica con un nombre, desea mantener a sus empleados bajo su tutela, partiendo por los posibles lazos de amistad, entre los trabajadores . Ema caerá en el juego para no perder su trabajo.
Su directora, Constanza Brieba, cree que el tema del abuso laboral tiene diferentes rostros: "El sentir que a veces se tiene un jefe insoportable, o que la realidad supera a la ficción. La otra vez hubo un reportaje, donde en un supermercado dejaban a sus trabajadores encerrados. Efectivamente existe abuso, que la gente acepta para no perder su puesto". Brieba, también ha dirigido El ansia, de Sarah Kane, y Cierva, de Tristan Baldwin. Esta vez, la obra es del inglés Mike Bartlett, que Brieba descubrió hace dos años cuando hizo su traducción para el Festival de Dramaturgia Europea. "Me gustó mucho el ritmo de la obra, la forma en que estaba construido el suspenso. Ahí me di cuenta que resonaba bien en Chile".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.