Orrego enfrenta a Walker por liderazgo y tensiona la DC

<P>El presidente y el vicepresidente del partido discutieron sobre el rol de la oposición. En la tienda dicen que el episodio revela las ambiciones presidenciales de ambos. </P>




Especialmente acalorada estuvo la reunión del lunes de la mesa directiva de la Democracia Cristiana. En la cita, el presidente del partido, Ignacio Walker, le planteó sus críticas al vicepresidente, Claudio Orrego, por las declaraciones de éste el fin de semana, donde ponía en duda que la Concertación volviera al gobierno en cuatro años.

Según quienes estuvieron presentes, Walker le cuestionó su visión pesimista respecto a cómo lo estaba haciendo la Concertación. Dichos argumentos fueron rebatidos por el edil, quien defendió su postura afirmando que hizo públicas reflexiones que ha escuchado varias veces en privado.

Las críticas a Orrego se repitieron ese mismo día en el consejo del partido, donde varios militantes le reclamaron que sus dichos no eran constructivos y aportillaban a una oposición que recién se está construyendo.

Altas fuentes de la tienda advierten que el entredicho entre Walker y Orrego se explica por el protagonismo que el edil busca imponer en la agenda política.

En la DC afirman que aunque ambos no tienen mayores diferencias -los dos forman parte de la facción de los "príncipes"-, las aspiraciones que tienen en convertirse en presidenciables del partido generan algunos problemas en la convivencia al interior de la colectividad.

Cercanos a Orrego señalan que existe un pacto implícito con Walker a fin de generar una competencia "colaborativa" que les permita potenciar los distintos liderazgos al interior de la tienda. En el entorno del senador por la V Cordillera sostienen que se trata de un "pacto de no agresión".

Quienes han conversado con ambos reconocen que hay diferencias a la hora de hablar del futuro político. Mientras Orrego dejó abierta su posibilidad de no repostular a la alcaldía de Peñalolén, Walker ha dicho a sus cercanos que el vicepresidente debe seguir en la alcaldía.

Tras asumir en septiembre pasado en la nueva directiva, Orrego decidió enfocarse en la formación de jóvenes. En su entorno dijeron que su apuesta no sólo es lograr mayor renovación en la política, sino también mira con mucha atención el

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.