Otro buen invento de Fiat para la Región

<P>La marca italiana lanzó en Brasil la Strada Doble Cabina Adventure, modelo creado en el Centro de Estilo de Betim, y que crea un nuevo segmento para la industria: una camioneta compacta para cuatro personas. </P>




No es extraño que en un país donde se venden 150 mil camionetas compactas al año, la competencia sea feroz por ser el número uno. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Volkswagen, Chevrolet y Ford, con sus modelos Saveiro, Montana y Courier, no han podido dar caza a la Fiat Strada, líder indiscutida del mercado brasileño en este segmento por nueve años consecutivos, con el 45% de participación de mercado.

La marca italiana tiene tradición en las pick-ups compactas, pues fue la primera en crear una camioneta basada en un auto de estas características, cuando en 1978 lanzó al mercado brasileño la pick-up 147, derivada del modelo homónimo.

Treinta y un años más tarde, Fiat vuelve a hacer historia, presentando ahora la primera camioneta para cuatro personas del segmento: la Strada Doble Cabina, que al igual que sus hermanas de cabina simple y extendida, está basada en el Palio. Por ahora está disponible en versión Adventure, aunque pronto se agregará una Working, que apuntará al trabajo.

"Si bien mantiene las líneas básicas del modelo, la Strada Doble Cabina es una camioneta completamente distinto, en el que hubo que trabajar mucho la parte estética y la seguridad", explica Carlos Eugenio Dutra, director de producto y exportaciones de Fiat para Latinoamérica. El ejecutivo dice que el diseño fue íntegramente hecho en Brasil. Es de líneas robustas y agresivas, tiene un parachoques envolvente, parrilla cromada, faros de doble parábola, molduras laterales, barras en el techo y luces intermitentes incorporadas en los espejos.

Además, resultó ser 55 mm más larga que la cabina simple (4.457 mm) y la distancia entre ejes creció de 2.718 mm a 2.753 mm, para entregar mayor espacio a los ocupantes. Para ellos también se dispuso de vidrios laterales más amplios y se cambió por completo la suspensión. Los resortes ganaron en flexibilidad y los amortiguadores traseros y delanteros fueron recalibrados para dar mayor suavidad, pero también más estabilidad en curvas, a pesar de que la camioneta esté sin carga.

Mecánicamente, la Strada Doble Cabina Adventure monta un motor 1.8 litro de 110 caballos, asociado a una transmisión mecánica de cinco velocidades. La versión Working montará el bloque 1.4 litro de 85 Cv y tendrá menos equipamiento.

Para la vida outdoors

La Strada Doble Cabina Adventure apunta directamente a los clientes que necesitan la funcionalidad de una camioneta, pero para sus actividades outdoors. Por lo mismo, viene con un completo equipamiento, destacando los asientos con memoria, aire acondicionado, vidrios eléctricos, cierre centralizado, My Car Fiat, que permite personalizar las funciones del auto, neblineros, llantas aro 15'', brújula e inclinómetro longitudinal y transversal, entre otros.

Los elementos que aparecen en la lista de opcionales, al menos en Brasil, son el doble airbag, frenos ABS, espejos eléctricos, sistema de bloque del diferencial delantero Locker, sensor de lluvia y de luces, entre otros.

La nueva Strada Doble Cabina Adventure espera comercializarse en toda Latinoamérica, incluyendo Chile. Ben Díaz, gerente de marketing de Fiat, asumió que para ellos es un producto interesante y que debería arribar el primer trimestre de 2010, pero sólo en la versión Adventure.

"La Doble Cabina Working podría canibalizar a nuestros otros productos", señala el ejecutivo. Su precio, eso sí, aún no está definido, pero para Díaz, debería rondar los 8,5 millones de pesos. "Con eso, nuestra oferta en las pick-ups estaría completa, pues se sumaría a la Working y Trekking de cabina extendida que ya tenemos en el país", finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.