Palma se suma a la elite nacional

<P>El angelino se quedó con la etapa de ayer en cuadriciclos y se convirtió en el cuarto chileno en adjudicarse una especial del Dakar.</P>




Los quads son una categoría independiente de las motos desde 2009. Gracias a esta serie, Chile ha conseguido, en dos días, duplicar la cantidad de corredores que han ganado una etapa del Dakar en toda la historia. A Francisco "Chaleco" López (9), Carlo de Gavardo (6), ambos en motos, se sumó el jueves Ignacio Casale y, ayer, Sebastián Palma.

El piloto del Team Nextel Huawei by Can-Am había sido sexto y quinto en los días precedentes y había logrado entreverarse con los cinco mejores de la serie. Ayer dio un gran paso y fue el mejor, en una cronometrada donde pocos arriesgaron, pues un error comprometería su futuro en esta edición, ya que anoche las motos y quads no podían ser asistidos, por correrse bajo el régimen de maratón.

"La verdad es que cuesta creer que haya conseguido ganar la etapa. Uno va muy concentrado en lo suyo, disfrutando la etapa y no siempre estás pensando en la historia y esas cosas, sino en el camino, en no cometer errores", manifestó.

El nacional mantuvo el quinto puesto de la clasificación general: "Quizás no me esperaba estar en esta posición, pero por otro lado, sé que soy un piloto resistente. Entreno mucho en el sur, soy de Los Angeles, allá me lanzo en los cerros, con barro, viento, piedras, y en general hago trial, y el Dakar es puro trial. Entonces, me siento muy preparado".

Pero tiene una pequeña queja: "Me matan los enlaces, son muy largos".

Palma tiene 35 años, es ingeniero y trabaja en perforaciones en busca de agua. Este es su segundo Dakar, después de la experiencia del año pasado, cuando fue navegante de Claudio Hidalgo en un buggy, en la categoría autos. Esa vez, llegaron a Lima, en el 69º puesto.

Ignacio Casale, por su parte, remató cuarto y sigue siendo el mejor nacional al mantenerse segundo, a 1'14"30 del líder, el argentino Marcos Patronelli.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.