Paly García estrenará dos obras de Chéjov en Chile
<P>Mientras la actriz prepara el montaje de <I>Ivanov </I>y <I>Platonov</I> en espacios públicos, un libro sobre la vida del autor ya está en librerías.</P>
Las obras de Chéjov siempre ocurren entre cuatro paredes. Especie de palacios, pero con peligro de derrumbe, habitados por mujeres abandonadas, maridos infieles, doctores, parientes que profitan y muchachas que alguna vez fueron hermosas. Todos, de alguna manera, regresan, van en camino u ofrecen una fiesta. La necesidad de que algo ponga orden al caos tiene a los personajes presos del humor neurótico y el desconsuelo.
Una atmósfera de fin de mundo, en la que la directora y actriz Paly García y el dramaturgo Pablo Paredes (Las analfabetas) vieron reflejado a su país. "Así como en las obras de Chéjov todo está a punto de desmoronarse, hay un Chile que se está deconstruyendo desde 2011. Uno se pregunta si el peak va a ser el movimiento estudiantil o el conflicto en Aysén. Instalar un correlato artístico en medio de la bonita crisis que está enfrentando la vida privada nacional es lo que hace a Chéjov pertinente", dice Paredes.
El dramaturgo realizará una versión libre de dos textos del escritor ruso jamás montados en Chile. Se trata de Ivanov y Platonov, los que, gracias a un Fondo de Cultura de $ 104 millones, se verán gratuitamente en noviembre, en espacios públicos.
"Queremos sacar a Chéjov del clásico espacio del teatro y llevarlo a lugares afrancesados, que representan una arquitectura aspiracional, como son el Cementerio General, el ex Congreso Nacional y el MAC de Quinta Normal. Esos edificios son parte de nuestro pasado glorioso, se hicieron con la pretensión de que venían tiempos mejores, antes de que nos convirtiéramos en el patio de atrás de Estados Unidos", explica García.
El proyecto contempla la presentación de Ivanov y Platonov dentro de una misma función: Mudanza. Está protagonizado por José Tomás Guzmán (El último fuego) y Tania Rebolledo, entre otros actores a los que García también dirige en la obra La mantis religiosa, de Alejandro Sieveking, que remontará desde el 15 de marzo en el Teatro Camino. "En la vida privada se define una sociedad completa. Lo que queremos es que Chéjov se 'rockanrolee', como si bailara con Charly García en medio del desastre", expresa Paredes.
Nacido el 29 de enero de 1860 en Rusia, Anton Chéjov fue, como sus personajes, un gran vividor. "La gente come, camina, sale y toma, y así destruye sus vidas", escribió el autor, que comenzó en la medicina, pero pronto hizo de la literatura su amante. Una personalidad mujeriega, algo neurótica, pero con un humor encantador, que se muestra en el libro recién llegado a Chile, Chéjov en vida. Una biografía en documentos, del especialista de la literatura rusa, Igor Sujij. Mediante documentos reales, como cartas de parientes cercanos a Chéjov, y testimonios de sus coetáneos y descendientes literarios, éste va tendiendo puentes entre los pasajes íntimos del escritor y los temas de sus obras, como son la familia, el dinero, el erotismo y el poder.








Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.