Papa Francisco dice que no tiene problemas con Macri
<P>En una entrevista el Pontífice dijo que no le gustaban los conflictos y que el Presidente era noble.</P>
El Papa Francisco aseguró que no tiene ningún problema con el mandatario argentino, Mauricio Macri, y lo calificó de "persona noble" frente a los rumores de que la relación que ambos mantienen es fría. "Yo no tengo ningún problema con el Presidente Macri. No me gustan los conflictos. Ya me cansé de repetir eso", recalcó el Pontífice, en una entrevista con el diario La Nación.
Las versiones de que no tienen una buena relación datan desde que ambos compartían funciones en Buenos Aires, Macri como alcalde y Jorge Mario Bergoglio como arzobispo. Entre 2007 y 2013, habrían tenido varios roces, como por ejemplo cuando Macri respaldó la ley de matrimonio igualitario en Buenos Aires. "Una sola vez (tuvimos problemas), durante más de seis años de convivencia. Algunos otros problemas los hablábamos en privado y lo resolvíamos en privado. No busque razones. No hay ninguna explicación en la historia para que se diga que yo tengo un conflicto con Macri", sostuvo el Papa, refiriéndose a ese período.
Así, cuando Macri llegó a la Casa Rosada, el Papa no hizo comentarios. Y en su encuentro en febrero en el Vaticano, la prensa local no sólo comentó la corta duración de la cita, que fue de 22 minutos, sino que también su semblante serio y la confirmación de que no viajaría a Argentina este año: dos factores que hablan de un encuentro frío. Además, con Cristina Fernández el Pontífice se reunió en varias ocasiones.
El 30 de mayo pasado, en un nuevo intento de Macri para acercarse al Papa. El mandatario firmó un decreto para otorgarle alrededor de US$ 1,16 millones a la red educativa Scholas Ocurrentes, un proyecto educativo impulsado por el Papa en más de 160 países.
Sin embargo, el 11 de junio pasado se anunció que el Papa había ordenado rechazar la donación. En una carta a los responsables de Scholas Ocurrentes el Pontífice sostuvo que "el gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que (los responsables de la ONG) no tienen derecho a pedirle un centavo".
Sobre este tema el Papa aclaró que era una "interpretación incorrecta" señalar que el rechazo de la donación haya sido una decisión en contra de Macri. "Yo les dije a los dos responsables de Scholas, que los estaba preservando a ellos, los estaba cuidando de eventuales tentaciones o errores en el manejo de la fundación. De ninguna manera aludía al gobierno", dijo. Por su parte, Macri celebró las declaraciones del Pontífice. "Va a servir para que no haya más intermediarios que hablen por cuenta y orden del Papa cuando realmente no lo hacen", sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.