"¿Para qué exponer a Osses?"
<P>El presidente de O'Higgins, Ricardo Abumohor, plantea que por una cuestión de criterio el juez no puede dirigir el lunes.</P>
Enrique Osses o Patricio Polic. Entre ellos definirá mañana la Comisión de Arbitrajes de la ANFP al juez de la final del lunes entre Universidad de Chile y O'Higgins. Aunque lo más probable es que sea el primero, no lo quieren ratificar para alejarlo de cualquier tipo de presión.
"Existe una persecución en contra de Osses, porque andan diciendo que la 'U' no pierde cuando él los dirige. Pero en estos momentos es uno de los mejores árbitros de Sudamérica (dirigió la primera final de Boca y Corinthians)", aseguran en la comisión de arbitrajes.
La última vez que los azules perdieron con Osses fue el 12 de diciembre de 2010, ante Unión Española. De ahí ha dirigido en 11 partidos de Universidad de Chile, que ha sumado la misma cantidad de triunfos (tres veces en el Apertura 2011, cuatro en el Clausura 2011 y cuatro en el actual Apertura).
A propósito de estos datos, es que el jueves, después del partido de ida en Rancagua, surgió el rumor de que los celestes habían pedido que no dirigiera en la revancha. Sin embargo, fue rápidamente desmentido por el dueño del club, Ricardo Abumohor. "Eso es mentira. Nosotros no mandamos ninguna solicitud. Creo que no corresponde hacer esas cosas", reconoce el ex presidente de la ANFP.
¿Qué le parece que Osses sea el principal candidato para arbitrar el lunes?
A Osses yo lo quiero mucho y creo que es un gran árbitro, pero es un problema para la Comisión de Arbitros. Yo tengo un profundo respeto por Enrique, pero para ser criterioso no sólo hay que serlo, sino que también parecerlo. Más aún en esta actividad, que es tan impredecible. Cualquiera tiene derecho a una apreciación. Y ante cualquier problema que pueda tener el lunes, van a salir y lo van apuntar. Y es lógico. ¿Pero por qué no evitar todo eso? ¿Para qué exponer a Osses?
¿Usted apela al criterio de la comisión?
No hay nada de fondo en lo que estoy diciendo. Solamente pido criterio. Si Bouchardeau (el árbitro que dirigió Chile ante Italia en Francia 1998) decide venir a Chile y dice que es un buen árbitro y lo designan para la final, es un descriterio dársela. Nadie sabe si él, en el Mundial, actuó a conciencia, si se equivocó a propósito o no. Pero lo cierto es que nunca más dirigió. Para evitar susceptibilidades y no darle maní a la gente, lo mejor es que no arbitre Osses.
¿No cree que lo pueden acusar de que está condicionando la designación o al mismo Osses?
Yo tengo un profundo respeto por los árbitros chilenos. Vi de cerca su trabajo y compartí mucho con ellos. De los que conozco en el mundo, son los que tienen los mejores valores. Pero se equivocan. Y ante esto, quiero evitar especulaciones posteriores. Ojalá que nos arbitre Osses, porque es uno de los mejores, pero ¿qué pasa si se equivoca en contra nuestra? ¿Quién paga los platos rotos? Nadie más que Osses. Es sólo sentido común, nada más que eso. Ahora, si no hay nadie más que nos pueda dirigir, ¡bueno ahí no sé!
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.