Pauls revisa la ciudad en filmes de Godard y Won Kar-wai

<P>Invitado por la UC y La Ciudad y las Palabras, el escritor finaliza hoy seminario sobre cine. </P>




En septiembre se estrena la película argentina La vida nueva, dirigida por Santiago Palavecino. El protagonista es un feliz veterinario de pueblo, enamorado de una bella profesora de piano.

El personaje se llama Juan y es interpretado por Alan Pauls. El escritor argentino, hermano del actor Gastón Pauls, también incursiona en el cine cuando lo invitan. Es más, Pauls aún graba para otra película: Cassandra, de Inés de Oliveira Cézar. "Allí soy un editor de periódicos", cuenta el autor de El pasado, quien se encuentra en Santiago dictando un seminario gratuito sobre cine y ciudad, auspiciado por La Tercera y organizado por el ciclo La Ciudad y las Palabras, del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC.

El seminario, que finaliza hoy, partió con una introducción sobre la temática urbana y la relación con el mundo cinematográfico. Ayer, Pauls analizó dos películas: El eclipse (1962), de Michelangelo Antonioni, y Alphaville (1965), de Jean-Luc Godard. En tanto hoy, el también conductor del programa Primer plano, de la señal I-Sat, se referirá a Happy Together (1997), de Wong Kar-wai. "Las cintas de Antonioni y Godard son muy representativas del cambio que vivieron en los 60 la ciudad y el cine en Europa", afirma. En cuanto al filme del hongkonés, que transcurre en Buenos Aires, dice que le interesa "porque trabaja la ciudad desde el punto de vista del extranjero. Filmar desde las antípodas de Hong Kong plantea una cantidad de problemas interesantes, como el exotismo. Además, la película fue fundamental para el desarrollo del nuevo cine argentino".

De cine chileno, a Pauls le recomendaron las películas de Matías Bize, Sebastián Silva y Alicia Scherson, quien prepara El futuro, inspirada en Una novelita lumpen, de Roberto Bolaño. "Me gustaría ver una película basada en Los detectives salvajes, no entiendo cómo aún no existe una", dice quien fuera amigo del autor. Y claro, también quiere ver Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood. "Violeta Parra es como el rostro de América Latina. La siento como una heroína musical de la juventud revolucionaria".

El escritor cuenta que regresará a Buenos Aires a terminar su última novela, Historia del dinero: "Sobre la evolución de la economía y su influencia en las personas", dice sobre el último libro de su trilogía argentina de los 70, que completan Historia del llanto e Historia del pelo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.