PDI detiene a chileno administrador del sitio Cuevana

<P>La fiscalía lo acusa de causar pérdidas económicas por $ 500 millones.</P>




La Nana, Mi mejor enemigo y Se arrienda son algunas de las películas que, según la PDI, subió a la web Cristián Alvarez Rojas (26), el único administrador chileno del sitio de reproducción online de películas y series Cuevana.tv.

La Brigada Investigadora de Delitos contra la Propiedad Intelectual (Bridepi) de la PDI detuvo el martes al licenciado en Artes de la Universidad de Chile, tras una denuncia que realizó en enero la cadena de televisión HBO Olé de Argentina y que la llevaron a cabo los representantes de la firma estadounidense en Chile.

Según el subcomisario de la Bridepi Roberto Villarroel, la detención se efectuó tras una orden de investigar de la Fiscalía de Pudahuel. "Son nueve administradores de Cuevana en Latinoamérica y de esos nueve, los ocho restantes son argentinos, donde se lleva a cabo una investigación paralela por la policía federal", señaló.

En tanto, Alvarez aseguró haber llegado a Cuevana por un aviso en internet y que nunca obtuvo ganancias: "Estoy en el Boletín Comercial por no pagar la universidad". Añadió que "siempre quise entregar material artístico de calidad para que estuviera disponible a la población, en un continente tan elitista. La idea era no molestar a nadie y tomé las medidas pertinentes para no tener problemas".

El caso se relaciona con la arremetida del FBI y el cierre de Megaupload, sitio que servía de plataforma a Cuevana para almacenar y reproducir películas y series.

La investigación a Cuevana dio lugar al debate sobre los límites que existen entre los contenidos que se publican en la red y la protección de la propiedad intelectual o los derechos de autor. Cuevana en Argentina, actualmente, enfrenta varias demandas de estudios cinematográficos y cadenas norteamericanas de televisión como Fox, Columbia y Universal.

Formalización

A Cristián Alvarez, apodado "El Chucao", se le imputó la infracción al artículo 79 de la Ley de Propiedad Intelectual. Hasta ahora no tenía antecedentes.

En su domicilio de Pudahuel se encontraron 198 DVD de películas piratas que el joven subía a través del sistema stremming (videos en línea) para ser vistas en forma gratuita por cualquier usuario en internet. Además, se incautaron dos discos duros y un notebook.

Tras ser formalizado la tarde de ayer por la fiscalía, Alvarez fue dejado en libertad, pero quedó con arraigo nacional y con prohibición de acceder a Cuevana.

La fiscalía avaluó las pérdidas provocadas por Alvarez por los derechos de autor en unos $ 500 millones. En tanto, la Brigada del Cibercrimen de la PDI tendrá 90 días para investigar.

En tanto, la cadena HBO, a través de la agencia que la representa en Chile, dijo que "aplaude las acciones tomadas por la justicia chilena".

El sitio web de Cuevana.tv aún está abierto en Chile, porque el servidor se encuentra en Canadá y quien lo administra es una persona de nacionalidad argentina, "por lo tanto, lo deberían bajar en Argentina", explica el subcomisario Villarroel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.