PDI expulsa a dos policías que estaban en baleo a detective

<P>Otras dos funcionarias están sujetas a un sumario administrativo para decidir su salida de la institución. </P>




A una semana del crimen del subcomisario Franco Collao Ramírez (38), quien recibió un disparo en medio de un enfrentamiento con cinco desconocidos que asaltaban una juguetería, la Policía de Investigaciones (PDI) tomó una determinación: dar de baja a dos de los policías que también se encontraban en el recinto y no prestaron ayuda a su colega.

Según la investigación interna de la PDI al menos cuatro funcionarios de la PDI permanecían en el negocio, ubicado en Erasmo Escala con Cienfuegos en Santiago centro, y no intervinieron en el enfrentamiento para evitar el asalto. Fuentes del caso aseguraron que éstos no se habrían percatado de la ráfaga de tiros, pues estaban en el segundo piso, pero que al terminar los disparos no prestaron auxilio a Collao, quien posteriormente falleció en el Hospital San Juan de Dios.

Ayer la PDI, a través de un comunicado, informó que "en uso de facultades, y de acuerdo a la gravedad de los hechos y grados de los funcionarios involucrados, les ha solicitado la renuncia a sus cargos a los subprefectos José Muñoz Améstica y Juan Manns Almonacid".

El subprefecto Muñoz era parte de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional. En tanto, Manns se desempeñaba en la Jefatura Nacional de Delitos Contra Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Jenama). Además, la PDI abrió un sumario administrativo contra dos funcionarias. Respecto a una de ellas, identificada como Ivonne Polanco Olivares, y que se desempeña como oficial policial profesional, la PDI señaló que "se dio inicio al proceso administrativo para proceder a su desvinculación de la Institución, conforme a como se ha establecido su posicionamiento en los hechos". Sobre la otra funcionaria, la institución no reveló su identidad, pues se indaga internamente si cometió o no algún acto irregular en los hechos.

Desde la PDI explicaron que el actuar de los funcionarios involucrados radica sólo en una investigación administrativa y, según argumentaron desde la Fiscalía Centro Norte, su vinculación en los hechos no es parte de la arista penal del caso, el cual indaga el paradero de los tres sospechosos del crimen al subcomisario Collao.

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, señaló ayer "que todo el personal que se aparte de la doctrina y ética policial no tiene cabida en esta respetada institución".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.