Pearl Jam llega a Santiago y Eddie Vedder cantará junto a banda telonera
<P>El grupo arribó ayer a las 15.50 horas, en vuelo privado, para su show en el Estadio Monumental. </P>
La nostalgia y los 90 no dan tregua ni levantan bandera blanca. Luego del evidente menú revisionista que ofreció el festival Maquinaria en sus dos jornadas del pasado fin de semana -con Alice in Chains, Chris Cornell y Stone Temple Pilots, entre otros-, esta noche el círculo se cierra con Pearl Jam. Y con apenas un puñado de días de diferencia. Aunque el abrazo de reencuentro con el conjunto que se presentará en el Estadio Monumental comenzó hace ya cerca de 24 horas: los estadounidenses arribaron ayer a Santiago, a las 15.50 horas y en un vuelo privado que despegó desde el aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires, la escala más reciente de su tour latino, y que allá logró notables críticas.
Luego de concretar los trámites de Policía Internacional, los músicos caminaron hacia las camionetas que los trasladarían hacia el hotel Ritz -reducto donde alojarán en la capital- y alzaron sus manos para saludar. A su vocalista, Eddie Vedder, se le pudo ver relajadamente, con shorts y cargando su propia maleta. No hubo tumulto en Pudahuel, pero sí donde el conjunto alojará: había un centenar de fanáticos esperándolos afuera del Ritz-Carlton.
El baterista Matt Cameron, también integrante de los reunidos Soundgarden, habló brevemente con La Tercera a la salida del terminal aéreo. "Estamos contentos de volver. Además, tengo la esperanza de que (con Soundgarden) lancemos un disco el próximo año y luego pretendemos salir de gira de seguro", dijo respecto de la opción de volver a Chile.
En su show de esta noche, el tercero después de los dos conciertos que realizaron en noviembre de 2005, en San Carlos de Apoquindo, Pearl Jam tiene pactado un espectáculo de casi tres horas de duración, celebrando sus 20 años de carrera y repasando el clásico disco Ten -en Argentina tocaron ocho de sus 11 temas-, pero también el resto de su discografía, cumpliendo en total con una treintena de canciones, que ha mostrado variaciones durante la gira.
Teloneros
El martes, en tanto, había llegado a Chile la banda californiana X, viejos conocidos de Pearl Jam y que serán los encargados de telonear el concierto del grupo grunge, a las 20.15 horas (ver recuadro con coordenadas). Exene Cervenka, su vocalista, comentó ayer en el Ritz-Carlton: "Nos invitaron a venir porque son generosos y les gustamos mucho. X es una de sus bandas favoritas". Y agrega, haciendo alusión a los 20 años que el conjunto liderado por Eddie Vedder está celebrando: "Nos han tratado muy bien y su equipo también. Hemos pasado tiempo juntos, los vemos tocar. Ha sido un sueño. Somos parte de la celebración". La comunión no se quedará sólo en palabras de buena crianza: Eddie Vedder subirá al escenario, durante el show de X, para interpretar un tema juntos: Devil doll.
"Ellos no quieren ser grandes rockstars, sólo quieren tocar música", dice Cervenka. Respecto del momento en que Vedder se sube a cantar con ellos, dice: "El es muy bueno con nosotros. Me dice '¿Puedo cantar contigo?'. Todo muy natural", puntualiza la cantante.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.