Pixar busca superar críticas a Cars 2 con una apuesta más cercana a Disney

<P>Ayer se estrenó <I>Valiente</I> en Estados Unidos, la nueva película del estudio fusionado con Disney tras la criticada secuela de <I>Cars</I>.</P>




Fue a fines de 1995, con el estreno de Toy story, cuando los estudios Pixar iniciaron su brillante y espectacular trayectoria en la pantalla grande. Durante los siguientes 15 años, la compañía lanzó 11 películas animadas que no solo conquistaron la taquilla -todas debutaron en el primer lugar en Estados Unidos- y en total acumularon 39 nominaciones y 10 premios Oscar, sino que además sentaron un nuevo precedente en lo que a filmes de animación se refiere. Pero la racha tuvo un traspié a mediados del año pasado con Cars 2: es la única cinta Pixar que no ha sido nominada por la Academia, y aunque tuvo una sólida recaudación a nivel mundial (acumuló más dinero que Wall-E), decepcionó a la mayoría de los críticos del mundo.

Esa es la carga que trae sobre sus espaldas la nueva apuesta de los estudios adquiridos por Disney en 2006: Valiente, filme que se estrenó ayer en Estados Unidos y que el 12 de julio llegará a los cines chilenos. Una historia que tiene como protagonista a una princesa de Escocia, Merida, quien intenta por todos los medios resistirse al destino preconcebido que le impone la sociedad medieval en la que vive, manejada por hombres.

Aunque hasta ahora los críticos han destacado el estilo visual y un tono más sombrío, también han coincidido en calificarla como la historia más tradicional que ha presentado el siempre innovador -y transgresor- estudio de animación. "Con una historia de temática celta demasiado cercana a los clásicos cuentos de hadas, se trata de la producción más cercana a Disney que ha realizado Pixar hasta ahora", publicó esta semana el New York Post sobre el largometraje, el primero de la compañía que protagoniza un personaje femenino. Por otro lado, Sci-Fi Movie Page no dejó pasar las comparaciones: "Con la excepción de Cars 2, incluso una película corriente de Pixar como esta es mejor que lo que la mayoría está ofreciendo".

Con arco y flecha

La pelirroja actriz escocesa Kelly Macdonald (Boardwalk empire) fue la escogida para prestar su voz para una protagonista de iguales características. Una joven poco convencional, que busca su propio destino en la vida, en contraposición a los deseos de matrimonio de sus padres. Cuando Merida sabotea un tradicional torneo de arquería, desata de paso una maldición en el reino que se le va de las manos, por lo que deberá restablecer ella misma el orden.

Pero poner en pantalla a una princesa de espíritu rebelde con arco y flecha no ha sido suficiente para impresionar a los críticos, ya acostumbrados a ver a este tipo de aguerridas damiselas en roles protagonistas de estrenos recientes, como la combativa Katniss Everdeen de Los juegos del hambre, o incluso la princesa que interpreta Kirsten Stewart en la épica Blanca Nieves y el cazador.

"A estas alturas, Pixar se enfrenta con las casi imposibles expectativas que genera. Eso es lo que ocurre cuando acostumbras a presentar solo auténticas obras maestras. Valiente no es una de esas", resumió el crítico de Chicago Tribune sobre la película, que pese a los comentarios irregulares y según las últimas proyecciones, se esperaba que debutara en el primer lugar de la taquilla en Norteamérica, al igual que sus 12 antecesoras de la compañía.

Otras personalidades de origen escocés -como el comediante Billy Connolly y el presentador de televisión Craig Ferguson- también prestan sus voces para la cinta, además de las actrices inglesas Julie Walters y Emma Thompson.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.