Plan de Fonasa cubrirá gastos de ortodoncia en adolescentes
<P>Iniciativa contempla tratamiento de frenillos para casi cinco mil jóvenes, de entre 12 y 14 años, en recintos de la red pública.</P>
Es un tratamiento que para particulares o afiliados a isapres tiene un costo que va de $ 1 millón a $ 2 millones. Se trata de la ortodoncia fija, un procedimiento que corrige deformaciones dentarias mediante la instalación de aparatos.
Debido a su costo y, en general, a la poca rigurosidad de los chilenos en cuidar la salud dental -la última Encuesta Nacional de Salud reveló que el 18% de los chilenos no ha ido al dentista en los últimos cinco años-, el tratamiento tiene un bajo alcance. Por eso, un plan piloto de Fonasa busca revertir estas cifras, con la incorporación de tratamientos de ortodoncia e implantes dentales en los 29 servicios de salud del país.
El primer programa contempla poner frenillos a casi cinco mil jóvenes, de entre 12 y 14 años, que padezcan anomalías dentomaxilares. El segundo plan, en tanto, incluye 1.500 rehabilitaciones con implantes dentales, dirigido a personas de entre 20 y 65 años. "Decidimos darles prioridad a estos programas por la rentabilidad social que tienen. En el tema odontológico se necesita cuidado", dijo el director de Fonasa, Mikel Uriarte.
Costos
El costo del plan de ortodoncia en la red pública está avaluado en casi $ 420 mil. En el caso de las prótesis e implantes, los costos varían de los $ 161 mil a $ 415 mil, según el tratamiento. Ambos programas, sin embargo, serán gratuitos para casi ocho millones de personas de más bajos recursos y que corresponden a los grupos A y B de Fonasa. Los tramos C y D, en tanto, deberán costear un 10% y un 20% del valor total de la prestación, respectivamente.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó que se adquirió nueva infraestructura, que incluye 342 sillones dentales y equipos radiológicos, para apoyar el programa, que demandará más de $ 1.800 millones de inversión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.