Poetas reharán ruta de escape de Pablo Neruda hacia Argentina

<P>Municipalidad de Futrono instalará senderos y miradores en el recorrido que, hace 62 años, guió al vate hacia su libertad.</P>




"No había huellas, no existían senderos y con mis cuatro compañeros a caballo buscábamos en ondulante cabalgata, eliminando los obstáculos de poderosos árboles, imposibles ríos, roqueríos inmensos, desoladas nieves, adivinando más bien el derrotero de mi propia libertad". Así describió Pablo Neruda el forzado viaje que en 1949 lo llevó a cruzar la cordillera, desde Futrono hasta San Martín de Los Andes, escapando de la orden de detención dictada en su contra por el gobierno de Gabriel Gonzalez Videla.

Este fin de semana 20 poetas, chilenos y argentinos, se reunirán en Futrono para recorrer parte de la ruta de Neruda y conmemorar los 62 años de su huida.

El poeta llegó a Valdivia en diciembre de 1948, con la identidad de Antonio Ruiz Lagorreta. Viajó a Futrono y, desde allí, una barcaza lo condujo a Puerto Llifén. Luego llegó a Puerto Llolles, para cruzar el lago Maihue y llegar a la hacienda maderera Hueinahue. Allí permaneció casi dos meses. Vadeando los ríos Blanco, Curriñe y Huenteleifú y montando a caballo hasta Chihuio, emprendío finalmente rumbo a San Martín de los Andes.

El recorrido de 80 kilómetros se convertirá en un atractivo turístico, con un proyecto que habilitará senderos, señalética y miradores en Futrono, Llifén, Los Llolles, Maihue y Hueinahue. El alcalde de Futrono, Jorge Tatter, explicó que el proyecto demandará una inversión de casi $ 220 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.