Polar, el conglomerado económico que está en la mira del gobierno venezolano




Con más de 70 años de trayectoria, el conglomerado productor de alimentos y bebidas Polar, perteneciente a la influyente familia Mendoza, se ha constituido en una de las principales compañías venezolanas después de la empresa estatal de petróleo PDVSA.

Conformada por tres divisiones (cervecería, alimentos y Pepsi Venezuela), Polar produce un amplia variedad de alimentos de primera necesidad, entre ellos, harina, la materia prima para la elaboración de las arepas, uno de los alimentos más populares de la dieta venezolana.

La empresa -que da empleo a más de 30 mil personas- fue fundada a comienzos de la década del 40, por el abogado Lorenzo Mendoza Fleury, luego de que éste se asociara al negocio familiar "Mendoza y Compañía", que por ese entonces se dedicaba a la confección de velas y jabones.

En marzo de 1941 decide crear Cervecería Polar y posteriormente, en 1960, su hijo Juan Mendoza Quintero da vida a Harina PAN, insertando por completo a la compañía en la industria de los alimentos en Venezuela.

Hoy, el grupo empresarial es liderado por Lorenzo Mendoza Giménez, ingeniero industrial de 47 años, quien es acusado por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro de provocar el desabastecimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.