Policía atacado con molotov: "Sentí que se me quemaban la cabeza y espalda"

<P>Encapuchado lanzó molotov a patrulla e ingresó al carro en que iban seis policías.</P>




"Sentí cómo se me quemaban la cabeza y la espalda cuando el fuego entró en el carro; mis compañeros tuvieron que tirarme al suelo para apagarme".

Con esas palabras, el cabo de Carabineros Daniel Figueroa recuerda el ataque con una bomba molotov recibido cuando iba junto a su equipo al interior de una patrulla la noche del jueves, frente al liceo A-12, en Estación Central.

Cuando los policías iban por calle San José tras un aviso de barricada, un encapuchado apareció de improviso y lanzó el artefacto. Este se quebró contra una ventana lateral y el fuego encendió el traje del funcionario.

El equipo era liderado por el capitán David González: "Era una bola de fuego al interior del carro, la que quemó a mi compañero. El estaba desesperado".

Figueroa dice que "siento el impacto detrás mío, luego los vidrios en mi cuello; derrepente las llamas ya me quitaban el oxígeno y el capitán González se lanzó encima mío para ahogar el fuego; eso me salvó".

El oficial recuerda que "no podíamos apagarlo, él se daba vueltas, hasta que me tiré encima para apagarlo con mi cuerpo, y eso resultó. Eramos como hombres antorcha".

El cabo quedó con quemaduras en su espalda, cuero cabelludo y orejas y permanece con licencia médica. González tiene su mano derecha herida producto del rescate.

Figueroa usaba su traje operativo con un chaleco antibalas. La tela de éste, por ser ignífuga, permitió que las llamas no siguieran propagándose. "El ataque fue repentino, no es común que nos hagan una emboscada de este tipo". En esa línea, su superior señala que "había muchos jóvenes grabando y fotografiando, como una situación preparada".

Fue una nueva agresión a policías durante las 108 manifestaciones realizadas este año, 38 convocadas por la Confech.

El hecho fue rechazado por el gobierno. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que "estamos frente a otro acto cobarde... Esta no es la forma como se logran los grandes acuerdos en Chile, y tenemos por otro lado a chilenos que creen que van a resolver sus diferencias intentando quemar a autoridades policiales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.