Política Nacional Docente: ¿Cuál es la postura de los decanos de educación?

<P>Los puntos centrales del proyecto son el aumento de sueldos, la certificación profesional y el alza de las horas no lectivas.</P>




Como un buen proyecto para la carrera docente, pero con mucho camino por recorrer todavía, califican algunos decanos de facultades de educación, con quienes conversó La Tercera, la Nueva Política Nacional Docente que firmó la Presidenta Michelle Bachelet la semana pasada, y que hoy está siendo revisada por la comisión de educación de la Cámara de Diputados. Esto, después de que el martes el ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, hiciera la presentación oficial ante ellos sobre la iniciativa, que seguirá siendo discutida en sesión el próximo 4 de mayo con el Colegio de Profesores como uno de los actores invitados.

Dentro de la Reforma Educacional que comenzó el año pasado, la nueva carrera profesional supone cambios significativos en la formación, inducción y en la profesión general de los profesores. El 2016 deberán implementarse algunas de las modificaciones que plantea el proyecto. Entre las que más le importan al gremio, están la nueva certificación que se creará, de varios niveles (Inicial, Temprano, Avanzado y experto, estos dos últimos voluntarios), y por los cuales se iniciarán -apenas sean evaluados los docentes- los incrementos en las remuneraciones -alrededor de un 33% más de lo que son hoy los sueldos. Así, si para un contrato de 44 horas se recibía un sueldo de 637 mil pesos, ahora se ganarán 950 mil pesos.

El otro punto fuerte a cambiar es el aumento en los requisitos de ingreso a los programas de pedagogía, que pasarán a tener un puntaje de corte de 500 puntos PSU o el pertenecer al 50% superior del ranking de notas (esto irá subiendo paulatinamente hasta 2020, cuando el puntaje quede en 550, o en el 30% superior del ranking).

Acerca del alza de los sueldos según el tramo de certificación, para los decanos, la modificación ha sido correcta, ya que se debe intentar alcanzar las remuneraciones que ganan profesionales de otras carreras de igual duración universitaria, como explicó Horacio Walker, decano en la Universidad Diego Portales: "El sueldo inicial de un profesor debe ser comparable con lo que ganan otros profesionales que requieren de una preparación para enfrentar situaciones complejas y asumir una responsabilidad de gran envergadura".

Para estos formadores universitarios, el desafío de hoy se encuentra en revitalizar la carrera docente y convertirla en una profesión con un sueldo digno y al nivel de otras carreras, además de reformar los curriculum educativos de acuerdo a los cambios que la nueva política está trayendo en el área de la formación, poniendo enfásis en el trabajo formativo y el trabajo práctico en escuelas, además de mejoras generales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.