Portabilidad activa batalla de telefónicas por retener y captar clientes

<P>Doblar minutos, descuentos en planes y equipos a costo cero forman parte de las estrategias. </P>




Ayer, comenzó la tan esperada portabilidad numérica. En la mañana el Presidente Sebastián Piñera, en la Plaza de la Ciudadanía, inauguró la feria informativa sobre el procedimiento de cambio de operador de celular y desde temprano las empresas de telecomunicaciones desplegaron toda su estrategia comercial para retener y captar clientes. "Hay una efervescencia natural. La portabilidad es la madre de las batallas para el mundo competitivo. Ya cambió la industria de un mundo plácido a uno muy ágil", aseguró el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Claro fue la primera que lanzó un nuevo plan de telefonía celular, con un costo de $ 23.000 mensual que incluye 300 minutos de llamadas, internet y 4 números Claro para llamar gratis a quienes se cambien a la compañía. Entel ofertó planes con doble de minutos por tres meses; un bono de $ 5 mil por contratar planes cuenta controlada y smartphones a costo cero. Movistar promocionó 20% de descuento en planes pospago por 12 meses (ver ofertas en recuadro).

"Esta es una carrera permanente y de largo aliento. Tenemos ofertas específicas ahora y eso es una dinámica que cambiará constantemente", afirmó el gerente general de Entel, Antonio Buchi. "Hoy se inicia una nueva era en la industria de las telecomunicaciones, porque al derribarse las barreras estamos democratizando el acceso de todos a mejores servicios", explicó el director de Portabilidad de Claro, Claudio Pavanati.

Las compañías también tenían preparadas ofertas para retener a clientes que están bien calificados. En el día operadores telefónicos de Movistar, Entel y Claro estuvieron haciendo mejoras a planes de clientes que llamaban, mostrando interés de cambiarse de compañía.

En Movistar, a los clientes con un plan de 280 minutos por $ 30.000, les ofrecían -de manera automática- duplicar sus minutos por seis meses e incluso triplicarlos por tres meses, además de una rebaja de $ 4.300 en el plan por cinco meses.

Para los planes de mayor tráfico también había ofertas de equipos y para los más económicos estaba la opción de más minutos.

Para retener a los clientes de Entel, la compañía les ofrecía -por ejemplo, para un plan de $ 29.000 por 280 minutos- una rebaja de 30% en la cuenta de enero, además de un alza de 200 minutos en el plan por un año para llamadas a la red fija y celulares de la firma.

"Venimos trabajando en retención de clientes hace mucho tiempo. Vamos a ser muy selectivos y nuestro foco va a estar en los servicios", asegura el presidente ejecutivo de Telefónica, Claudio Muñoz.

Los nuevos operadores que ingresaran al mercado el primer semestre de este año, tampoco estuvieron ajenos a la inauguración de la portabilidad. Tanto VTR como Nextel desplegaron stands para informar al público.

"La portabilidad numérica llega en un gran momento. Nosotros apostaremos por diferenciarnos tanto en producto como en servicio", señaló Claudio Hidalgo, presidente de Nextel Chile.

En la misma línea, el presidente ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos, afirmó que a fin de mes comienza una marcha blanca con cerca de 10.000 personas. "Estamos bastante listos. La portabilidad no es flor de un día, el cliente siempre sentirá que puede estar con el operador que le dé el mejor servicio y precio", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.