Presidente anuncia nuevo teatro Teletón tras encuentro con Don Francisco
<P>En La Moneda habían optado por congelar los aportes comprometidos para el edificio, debido al terremoto, pero ayer se confirmó su construcción. Piñera también pidió a Kreutzberger que sea el animador de la fiesta principal para celebrar el Bicentenario.</P>
Después de recibir ayer a Mario Kreutzberger en su despacho en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera hizo un gesto poco usual y bajó a dejar al animador hasta el final de las escaleras del ala norte de Palacio. Allí, ambos anunciaron a la prensa un acuerdo que se venía elaborando hace un par de semanas: la construcción del Teatro Teletón.
"Hemos llegado a un muy buen acuerdo para poder seguir adelante con un teatro que, además de ser el teatro de la Teletón, va a ser el gran teatro nacional de las artes escénicas, musicales, teatro, ópera, música", aseguró el Mandatario, sobre el proyecto que estará emplazado en la esquina de las calles San Pablo y Manuel Rodríguez y que será una de las obras Bicentenario.
La visita del animador sirvió para sellar la postura del gobierno, donde inicialmente se había puesto en duda la construcción.
En La Moneda habían estimado que el proyecto involucraba una inversión demasiado alta -de $ 16 mil millones- y que las prioridades presupuestarias se habían modificado por la reconstrucción del país, tras el terremoto del 27 de febrero. Como resultado, se decidió congelar los aportes realizados por el gobierno de Michelle Bachelet para el teatro.
Sin embargo, hace algunas semanas, el presidente del directorio de la Fundación Teletón, Carlos Alberto Délano, había sostenido una serie de encuentros con el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez, para abordar la congelación de los fondos comprometidos por Bachelet.
En ese contexto, el gobierno se abrió a respaldar la iniciativa y entregar un aporte de unos cuatro mil millones de pesos, pero ello dependía de que la Teletón disponga del saldo para la construcción del teatro.
Una de las razones del cambio apuntaría a que Piñera no estaría dispuesto a entrar en una disputa con una institución que cuenta con alta valoración pública.
Invitación a Don Francisco
Durante la cita de ayer, el Mandatario aprovechó de pedir a Kreutzberger que sea el animador principal de la celebración del Bicentenario. Entre las actividades que prepara el gobierno para la ocasión estará una fiesta nacional que se realizará el 18 de septiembre.
"Quería agradecerle al Presidente que me haya invitado a participar de una fiesta el día 18 de septiembre del Bicentenario. Tendré que hacer los ajustes para estar presente", sostuvo Don Francisco, al confirmar su presencia en el evento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.