Presión sobre deuda soberana llega a Francia, España y Bélgica

<P>Prima de riesgo del bono galo llegó a 190,06 puntos, lo más alto desde agosto de 1992. El interés que paga Alemania sigue cayendo.</P>




Sin razón aparente más que el miedo a un contagio, la prima de riesgo de un puñado de países se encumbró ayer, encendiendo las alarmas. El diferencial del bono español con el bund alemán llegó ayer a 455,33 puntos, el de Francia a 190,06 puntos -lo más alto desde el 25 de agosto de 1992, cuando llegó a 133,5 puntos-; mientras que el de Bélgica terminó en 312,49 puntos.

El bono italiano, que viene sufriendo varios días de castigo, acabó en 528,57 puntos contra el bono germano. A pesar de la salida de Silvio Berlusconi como Primer Ministro, los mercados aún están a la espera de definiciones en Italia, desde el equipo que acompañará al nuevo Premier Mario Monti -lo que se anunciaría hoy-, pasando por el voto de confianza en el Parlamento al nuevo gobierno, hasta la confirmación de las reformas que se le exigen a Roma.

Alemania sigue apareciendo, en tanto, como refugio: el interés por un bono alemán a 10 años cayó a 1,78%.

El alza en la prima de riesgo francesa tuvo sorpresas, pues París está tomando varias medidas para no perder su preciada triple A. España también sufrió los embates, a pesar de que su gobierno ha realizado un severo ajuste fiscal y ha logrado mantenerse a raya de los posibles rescatados.

La Comisión Europea debió salir a dar una explicación de lo que ocurre en varios países europeos. "La presión en los mercados que afecta a un número de estados miembros, no sólo a España, es compleja y se debe a fenómenos que no están sólo ligados a los fundamentos de estas economías (...). Lo que está pasando en otras economías tiene un efecto en España", dijo el vocero de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj.

Ante este escenario, poco importó que la eurozona creciera 0,5% en el tercer trimestre. Las bolsas europeas cedieron: el CAC galo cayó 1,92%; el germano DAX, 0,87%, el italiano MIB retrocedió 1,08% y el hispano Ibex se contrajo 1,61%. Wall Street cambió de humor a media jornada, ante los positivos datos de las ventas minoristas -que subieron 0,5% en octubre-, impulsando el Dow Jones 0,14%. El chileno Ipsa rentó 0,53%. El petróleo se encumbró a US$ 99,37.

Ante el ataque continuo de los mercados, los gobiernos europeos se convencen de que deberán realizar reformas estructurales a la Unión Monetaria y dar señales de que el euro es irreversible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.