Primer computador personal de la historia cumple 30 años de existencia

<P>El IBM 5150 fue lanzado el 12 de agosto de 1981 y es considerado el primer PC de la industria. </P>




En 1980, IBM decidió cambiar su estrategia de desarrollo en la fabricación de computadores, que hasta esa fecha sólo estaban destinados por su alto precio a grandes corporaciones o a instituciones científicas.

Como el tiempo apremiaba y la competencia sacaba ventaja, la empresa decidió saltarse una regla de oro que dominaba sus políticas de diseño: que cada componente del equipo debía ser fabricado por la empresa.

Así, el equipo de 12 ingenieros designados a desarrollar el aparato, decidieron emplear como procesador el Intel 8088, que aunque era 10 veces menos poderoso que el IBM 801, su menor complejidad les garantizaba un rápido desarrollo de los sistemas asociados.

No fue la única decisión que cambió el rumbo de la industria. Junto al chip, los ingenieros debieron decidir qué sistema operativo elegir y se inclinaron por el DOS diseñado por lo que a esa fecha era una empresa desconocida para la mayoría, Microsoft.

Es muy difícil predecir cuál hubiese sido el destino de Intel y Microsoft si IBM no hubiese decidido usar sus componentes en su computador, pero seguro la decisión les dio el empuje definitivo para su posterior éxito.

Un millón y medio

Para 1981, la industria de los computadores había alcanzado un vertiginoso desarrollo. El mercado estaba dominado por prototipos como el Commodore PET, la familia Atari de 8 bits o el Apple II de Apple Computer.

Pero ninguno lograba democratizar la tecnología. Sus precios aún eran obscenos para la mayoría.

Eso, hasta que el 12 de agosto de 1981 la empresa lanzó al mercado su modelo 5150. Aunque sus más de 3 mil dólares seguían siendo un precio prohibitivo para muchos, bajó sideralmente los 20 mil dólares que podía llegar a costar el 5100, lanzado en 1975, y que por su alto valor, sólo estaba reservado para fines científicos, lejos de una casa promedio.

Pero las prestaciones del artefacto hicieron del aparato un éxito de ventas, especialmente en oficinas que vieron en sus capacidades de cálculo una gran herramienta productiva.

El éxito comercial pronto se trasladó a los hogares, que comenzaron a ver en estas máquinas potencialidades hasta entonces no vistas.

Hoy, la industria reconoce en el IBM 5150, el primer computador personal que logró revolucionar la industria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.