Primera foto oficial de hijo de Kim Jong Il lo confirma como sucesor
<P>Ayer se dio a conocer la primera imagen adulta de Kim Jong Un, el tercer hijo del líder norcoreano.</P>
El secretismo que ha rodeado la figura de Kim Jong Un ha sido a tal nivel, que no se supo de su existencia hasta que cumplió 20 años. Esa es la razón de por qué ayer la publicación de la primera fotografía oficial del hijo menor del líder norcoreano Kim Jong Il, ya convertido en adulto causó gran expectación a nivel mundial. La revelación de la imagen se produjo horas después de que el gobernante nombrara al joven, de 28 años, general cuatro estrellas y le diera puestos clave dentro del hermético régimen. Ante ello, los expertos no dudan en que Kim Jong Un es el sucesor de la primera dinastía estalinista del mundo.
El gobernante norcoreano nombró esta semana a su hijo como vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, así como también miembro del comité central del partido, dos cargos de alta importancia. Además, en la foto dada a conocer ayer por el diario oficial Rodong Sinmun, Kim Jong Un aparece en primera fila, sentado silla por medio de su padre, un hecho que grafica el alto poder que posee ahora.
El historiador e investigador de temas norcoreanos, Michael Madden explicó a La Tercera que "su rango militar, los puestos dentro del partido y el lugar en las fotografías oficiales demuestran que está recorriendo el camino hacia el liderazgo político y que el régimen norcoreano ha optado por desarrollar una sucesión hereditaria". Park Young Ho, del Instituto Coreano para la Unificación Nacional, dijo a la agencia Reuters que "ahora se hizo público que él es el sucesor... la foto muestra que Kim Jong Un es el segundo hombre en la escala de poder en Norcorea".
Las versiones de que Kim Jong Il estaba preparándose para delegar el poder comenzaron en 2008, luego de que fuentes de inteligencia surcoreana informaron que el gobernante había sufrido una apoplejía.
El elegido
Kim Jong Un, hijo de la cuarta esposa de Kim Jong Il, fue elegido heredero por su padre luego de que su hijo mayor, Kim Jong Nam, perdiera el favor del líder al intentar viajar a Disneyworld en 2001 con un pasaporte falso. Por su parte, el segundo hijo, Kim Jong Chul, sería considerado demasiado "afeminado" por el líder para dirigir el país asiático.
Kim Jong Un, al igual que sus hermanos, ha sido preparado desde niño para asumir el poder. Gran parte de su educación primaria la hizo en Suiza, bajo otro nombre. Compañeros que lo conocieron entonces afirman que el joven era fanático del básquetbol, de Michael Jordan y Jean Claude Van Damme. Además, maneja diferentes idiomas: aparte del coreano habla francés, alemán e inglés. Kenji Fujimoto, quien fue chef jefe de Kim Jong Il durante años, reveló en un libro que Kim Jong Un "es la imagen viva de su padre". Tiene carácter fuerte, no tolera la derrota y su comida favorita es el sushi, sobre todo de atún.
El joven recibió instrucción militar durante cinco años, pero esa experiencia no es la suficiente para ser gobernante. Según los expertos fue por eso que su padre lo nombró general cuatro estrellas y por qué el líder ha designado en su gabinete a figuras cercanas a él con contactos en las Fuerzas Armadas.
En las fotos dadas a conocer ayer, se observa a Kim Jong Un cerca de la hermana de su padre, Kim Kyong Hui. Según los expertos ella tendrá un papel fundamental en el próximo gobierno de su sobrino, quien no tiene la experiencia política suficiente. Michael Breen, experto y autor de variados libros sobre Corea del Norte, dijo a este diario que "su apoyo al sucesor será, con certeza, crucial".
La sucesión de Kim Jong Un se hace cada vez más real y los analistas creen que su padre actúa con urgencia. Incluso ya tiene su nombre de líder. Mientras Kim Il Sung fue el "Gran Líder", Kim Jong Il es el "Querido Líder" y el joven será el "Brillante Camarada".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.