Privados construirán el primer centro comercial en la isla de Chiloé
<P>Mall contempla cines, tiendas, patio de comida y un futuro hotel en el centro de Castro, que hasta ahora no posee desarrollo mayor en este rubro. Proyecto también incorporará estacionamientos subterráneos.</P>
Al menos tres horas de viaje a Puerto Montt, altos precios y poca variedad de productos es la realidad que viven los habitantes de la Isla de Chiloé a la hora de ir de compras. Eso, hasta ahora: en los próximos 30 días privados comenzarán a levantar un centro comercial en Castro, el primero que se construye en la isla.
La empresa Pasmar levantará un mall de 34 mil metros cuadrados, donde se incluyen dos tiendas de departamentos, un patio de comidas, 65 tiendas y un supermercado de tres mil metros cuadrados. Estaría listo en 2011. La iniciativa también incorpora salas de cine, por lo que en Chiloé por primera vez se podrán ver películas en pantalla grande.
El gerente comercial corporativo de Pasmar, Mauricio Ortiz, explica que la iniciativa "estará ubicada en calle Ignacio Serrano, en el casco urbano de Castro, a dos cuadras de la plaza. Posee un permiso de edificación municipal y se aprobó un estudio de impacto vial". Para no generar un colapso en las tranquilas calles de Castro, se edificarán dos niveles de estacionamientos subterráneos, medidas de mitigación que la autoridad solicitó. El proyecto también contempla la construcción de un hotel en una segunda fase.
El empleo también se verá favorecido: se espera generar 1.000 puestos entre las tiendas y servicios que se ofrecerán. Además, se espera que los compradores viajen desde localidades más lejanas, como Dalcahue y Queilén, para adquirir productos allí.
Ignacio Vicuña, arquitecto a cargo de la iniciativa, plantea que el inmueble respetará la arquitectura de la zona, por lo que se incorporará madera en la fachada y tendrá grandes ventanales hacia la bahía donde se aprovechará la luz natural de manera de poder ser eficiente. "Se quiere rescatar la imagen de la isla, sus costumbres y su gente", dice.
El inmueble contará con cuatro pisos y otros dos niveles de aparcaderos, lo que está acorde con el plan regulador. Por ello, la municipalidad ve con buenos ojos las obras. El alcalde (S) de Castro, Guido Bórquez, explica que "por primera vez la isla tendrá un cine comercial, por lo que es un atractivo especialmente para los jóvenes".
Agregó que este centro también favorecerá que haya una competencia de precios y una mayor variedad de productos, lo que, según él, no se da mucho actualmente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.