Protagonistas del filme Batalla Naval adelantan los detalles tras la megaproducción
<P>Taylor Kitsch y Alexander Skarsgård hablan con <B>La Tercera</B> de la cinta inspirada en un juego de mesa.</P>
Cuando en 2009 se anunció que los estudios Universal preparaban una película basada en Combate Naval, fueron pocos los que pudieron vislumbrar cómo ese juego de mesa, que consiste en hundir los barcos del adversario usando solo lápiz y papel, terminaría plasmándose en la pantalla grande. En paralelo, el director Peter Berg (Hancock) trabajaba en una historia que traspasaba los límites del tablero y que involucraba a la Armada estadounidense, a extraterrestres y a un conflicto familiar.
El resultado de esa travesía podrá verse en cines a partir de este jueves, con el estreno en Chile de Batalla naval, una megaproducción de US$ 200 millones de presupuesto, muchos efectos especiales y combates épicos, a cargo de un taquillero elenco, que incluye a Taylor Kitsch (John Carter), Alexander Skarsgård (True blood), Liam Neeson y el debut actoral de la cantante Rihanna.
"Sentía que estaba en un momento de mi carrera para hacer una película de verano, entretenida, y pensé que podía hacer algo divertido a partir de este juego", cuenta Berg a La Tercera durante la presentación de la cinta en Cartagena de Indias, ciudad cuyo epicentro amurallado y con cañones mirando al mar parece sintonizar con la trama de su nueva producción. Una historia que tiene su punto de partida en 2005, cuando la Nasa comienza a enviar señales a un desconocido planeta con condiciones similares a la Tierra, a lo que le sigue una invasión alienígena en las costas de Hawái.
"Uno de los grandes conflictos del tipo al que que interpreto tiene que ver con su miedo al fracaso", explica por su parte Kitsch, quien personifica al protagonista de la historia, Alex Hopper: un veinteañero impetuoso, enamorado de Samantha (Brooklyn Decker), pero sin un norte claro en la vida, que ingresa a la Marina a la sombra de su hermano mayor -el comandante Stone Hopper (Skarsgård)-, pero que termina liderando la resistencia humana en el océano Pacífico.
Competencia
Tras su debut en Latinoamérica, Batalla naval llegará a los cines estadounidenses el 18 de mayo. Y aunque hasta ahora acumula US$ 170 millones en el mundo, su estreno en Norteamérica no será en aguas particularmente calmas, ya que coincidirá en cartelera con títulos como Los vengadores y Hombres de negro 3. "Es un panorama muy competitivo, pero hasta ahora nos está yendo bien y, la verdad, no pretendemos ganarle a Iron Man, Thor ni a Will Smith", dice Berg.
Por su parte, Skarsgård, que en algunos días comenzará a grabar la quinta temporada de True blood, confía en la recepción que tendrá la que, según él, "no es la típica película de acción". "Esta es una trama que se sale del estereotipo del género, con esta historia de dos hermanos y una mujer fuerte como Samantha. Es entretenimiento, pero también hay drama y muchas escenas cómicas que le dan otro aire", dice el actor de origen sueco, poco después de recalcar su especial vínculo con Chile: tiene dos primos santiaguinos, fruto del matrimonio de su tía con un chileno exiliado en Suecia.
Revancha
Para Taylor Kitsch, en tanto, el combate no se reduce solo al que libra su personaje en el filme. Y es que Batalla naval podría marcar su revancha tras John Carter, uno de los grandes fracasos comerciales del último tiempo, que terminó incluso con la renuncia de Rich Ross, presidente de los estudios cinematográficos de Disney. Para ello, el actor se puso a las órdenes de un viejo conocido, Peter Berg, con quien filmó la elogiada serie Friday night lights.
"Peter viajó a Londres mientras filmaba John Carter para ofrecerme este papel, así que él es la razón por la que estoy en la película. Con él podemos pelearnos en el set y forzarnos a sacar lo mejor de cada uno, pero finalmente nos respetamos mucho, y eso es lo bonito de nuestra amistad", cuenta el actor de 31 años.
Y aunque no aventura pronósticos de taquilla para el filme -"obviamente esperamos que le vaya bien, para que podamos repetirlo", dice-, sí confirma un próximo proyecto junto a Berg: Lone survivor, cinta bélica inspirada en una fallida operación del Ejército estadounidense en Afganistán, en 2005. "Para mí, lo más importante es seguir creciendo como actor y como persona en cada proceso, y me siento afortunado y orgulloso de todo lo que hecho, ya sea John Carter o lo que venga más adelante", dice el actor, que también estará en Savages, lo nuevo del director Oliver Stone.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.