Providencia y restricciones al alcohol
LA MUNICIPALIDAD de Providencia resolvió limitar la venta de alcohol en cinco puntos de la comuna. Según la ordenanza, que se haría efectiva a partir de octubre, los pubs y restaurantes con expendio de alcohol verán restringido su funcionamiento a partir de las 2 de la madrugada -actualmente lo pueden hacer hasta las 4 AM-; igual prohibición rige para las discotecas, excepto que éstas contarán con una extensión hasta las 3 de la madrugada los sábados y domingos. Las botillerías, en tanto, podrán vender alcohol hasta las 23 horas, salvo las de Bellavista, que deberán finalizar a las 22 horas.
El municipio ha justificado la medida en peticiones hechas por los propios vecinos, quienes aseguran que han visto afectada su calidad de vida y derecho a descanso producto de esta actividad nocturna. La autoridad debe asumir este reclamo, pero ello no debe hacerse sobre la base de desconocer derechos legítimamente otorgados.
La solución que ha planteado el municipio cambia las reglas a aquellos que han pagado por su patente de alcoholes y han hecho las inversiones conforme aquello. Estos locatarios ven afectada su actividad y no tienen la opción de los nuevos entrantes, que pueden evaluar si les conviene invertir bajo las nuevas reglas. Por ello, esta ordenanza no debería operar retroactivamente, sin perjuicio de que el municipio en conjunto con Carabineros deben garantizar que el derecho a descanso de los vecinos sea celosamente resguardado.
La dispersión de ordenanzas sobre venta de alcohol que existen en las distintas comunas de la Región Metropolitana hace aconsejable que se dicte una norma común, con reglas claras y estables, lo cual evitaría el riesgo de posibles actuaciones arbitrarias de los municipios y daría mayor certeza a los propios vecinos y a las actividades comerciales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.