Qatar es el país con la mayor tasa de crecimiento poblacional del mundo
<P>En 1950, este pequeño emirato del Golfo Pérsico tenía apenas 25 mil habitantes. Hoy, su población supera 1,7 millón. </P>
Cuando concluya este mes, Naciones Unidas estima que el mundo alcanzará los 7.000 millones de habitantes, con una creciente brecha entre ricos y pobres. Para 2050, la población planetaria sería de 9.300 millones y para fines de siglo habría más de 10 mil millones. En los últimos 60 años, hay un país que ha crecido como fuerza, muy por encima de la media y a un ritmo sin precedentes. Se trata de Qatar, un emirato de apenas 11 mil kilómetros cuadrados, ubicado en una pequeña península del Golfo Pérsico.
En 1950, Qatar tenía apenas 25 mil habitantes, según un estudio de la ONU. Una década más tarde, la población de este reino ya superaba las 47 mil personas y desde entonces no hizo más que crecer a un ritmo muy acelerado. En 1970 ya eran el doble (108 mil), mientras que en 1980 la población superó los 222 mil y en 1990 llegó a 474 mil. En 2000 la población aumentó a 591 mil, mientras que el año pasado alcanzó la increíble cifra de 1,7 millón, un aumento de casi 7.000% respecto de 1950, de acuerdo con Naciones Unidas. Tan rápido fue el crecimiento poblacional en la década pasada, que entre 2000 y 2010, los habitantes se triplicaron.
En contraste, los habitantes de China, el país más poblado del mundo (1.341 millones), registraron un aumento de 143% en relación a 60 años atrás. Mientras en Qatar la tasa de nacimiento es de 15,4 por cada mil mujeres, en China es de 12,2, según la CIA. Y Qatar no dejará de crecer, aunque no a la misma velocidad que lo ha hecho hasta ahora. La población qatarí es joven. De hecho, apenas el 1,5% tiene más de 65 años, mientras que el 76,7% tiene entre 15 y 64 años y el 21,8% entre cero y 14 años.
El sitial de Qatar como el país que ha experimentado el más rápido crecimiento de su población -de acuerdo con un ranking del Banco Mundial- sólo es disputado por Emiratos Arabes Unidos, que ha duplicado su población de 4,1 millones a 8,2 millones en los últimos seis años.
El explosivo aumento de la población qatarí tiene que ver con la prosperidad de la nación. Qatar es uno de los países con la mayor renta per cápita del mundo (US$ 88 mil). Además, es el tercer país con las mayores reservas de gas del mundo -que triplican el tamaño de su territorio-, y como si fuera poco, es rico en petróleo. Sólo en 2010 su crecimiento económico fue de 16%, de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional.
En la región, Qatar sólo compite con los Emiratos Arabes Unidos en crecimiento poblacional y económico.
Precisamente, esta explosión demográfica tiene relación con la inmigración. La población qatarí representa el 20% de los habitantes del emirato, mientras que el resto son trabajadores con estatus de residencia temporal, la mayoría proveniente del sudeste asiático y de países como India, Irán, Jordania y Egipto.
Según la prensa europea, la necesidad de mano de obra ha convertido a Qatar en un paraíso para quienes buscan mejores oportunidades económicas.
Además, el reino "está de moda" en cuanto a inversiones extranjeras y porque será la sede del Mundial de Fútbol en 2022. Hasta el club Barcelona, actual campeón de Europa, lleva ahora en sus camisetas la publicidad de Qatar Foundation, una entidad sin fines de lucro, propiedad del emir del reino y que trabaja para mejorar la educación, la ciencia y el desarrollo comunitario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.