Quintillizos tienen buen pronóstico y estarán 2 meses en incubadora
<P> Menores nacieron -tras 28 semanas de gestación- en el Hospital San José. Pesan entre 868 gramos y poco más de un kilo.</P>
"Yo siempre quise tener muchos hijos. Bromeaba con tener trillizos o cuatrillizos y me di cuenta de que los deseos sí se cumplen", confesó Alejandro Cárdenas, el padre de los quintillizos que nacieron la mañana de ayer en la maternidad del Hospital San José.
Cárdenas explicó que con su pareja, Gloria Barría Vilches, habían intentado sin suerte ser padres los últimos cinco años. Eso llevó a su mujer, técnico paramédica del Hospital de Castro, a someterse a un tratamiento de estimulación ovárica para aumentar las posibilidades.
"Por esta estimulación hubo una superovulación, los cinco huevos fueron fertilizados y se obtuvo un embarazo quíntuple", añadió el médico Jorge Gutiérrez, encargado de la unidad de medicina materno-fetal del Hospital San José.
El padre de los quintillizos reconoció que sólo ahora comenzarán los arreglos para recibir a los bebés en la ciudad de Castro, donde residen. Eso, porque, debido a la complejidad del embarazo, optaron por no hacer mayores cambios y concentrarse en el cuidado de la madre y los pequeños. "No hay nada preparado, nosotros arrendamos un departamento y eso ya no va a poder ser, va a tener que ampliarse a una casa para darles los resguardos necesarios a los cinco bebés", dijo Cárdenas, quien reconoció que a fin de mes quedará sin trabajo, pues concluye el proyecto de construcción que desarrolla en Chaitén.
Monitoreo permanente
Los hermanos María Jesús, María Amanda, Emilio Salvador, Alonso Gaspar y María Clarisa nacieron tras 28 semanas de gestación, en condición de prematuros. Midieron entre 34 y 37,5 centímetros y pesaron entre 868 gramos a poco más de un kilo (ver cronología).
El parto fue asistido por 20 profesionales médicos y técnicos y ocurrió sin sobresaltos. Incluso, duró cerca de 30 minutos, al igual que una cesárea común.
Los quintillizos estarán en incubadora entre 60 y 75 días, hasta que alcancen dos kilos de peso y puedan ser dados de alta. Serán sometidos también a exámenes neuronales y cardiológicos para medir su condición y el desarrollo de sus órganos.
Según explicó el doctor Germán Mühlhausen, los niños están en buenas condiciones y tienen un pronóstico de sobrevida superior al 90%. Sin embargo, explicó que deben sortear aún las 48 a 72 horas, que son las más riesgosas para lactantes prematuros. Respecto de la autonomía, el personal médico aclaró que cuatro niños respiran por su cuenta, excepto Emilio Salvador, quien está conectado a ventilación mecánica.
Apoyo económico
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dijo que cada niño tendrá una pensión de gracia de $ 40 mil por mes, hasta los 24 años. También se impulsará una campaña solidaria y el hospital arrendará una vivienda cerca del hospital, para que la madre esté con los niños.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.