Reconstituyen doble atropello en Magallanes e imputado queda bajo prisión preventiva
<P>Jaime Sotomayor tiene 45 años y es marino mercante. Ayer fue formalizado. </P>
"Mi hermana estaba tratando de reproducir el ritmo de una batucada con
las cacerolas", recuerda Jocelyn Castillo, sobre los minutos previos a que su hermana Claudia (19) y su amiga Melisa Silva (23) murieran. Ambas fueron arrolladas la noche del martes, poco antes de que comenzara la protesta que ha movilizado a más de 15 mil personas en Punta Arenas. Al volante del vehículo iba Jaime Eduardo Sotomayor (45), quien ayer fue formalizado por el hecho.
Jocelyn, otros miembros de su familia y vecinos de la población Claudio Bustos habían salido a las calles a protestar y manifestar así su rechazo al alza del gas anunciado. Poco antes, su amiga de la infancia, Melisa, la había pasado a buscar para que fueran juntas a las movilizaciones.
Testimonios
Según relataron sus familiares, las jóvenes llegaron hacia las 22.00 a la esquina de las calles Cirujano Videla y Rómulo Correa, donde se había instalado una barricada. Allí, se sumaron al grupo de personas que tocaba cacerolas e inventaba cánticos alusivos a la protesta.
Jocelyn contó a La Tercera que ella estuvo cerca del grupo junto a su sobrina Sofía Cárdenas, la niña que quedó con el 13% de su cuerpo quemado y que permanece hospitalizada producto del incidente protagonizado por Sotomayor.
Según recordó Castillo, debido a que la niña comenzó a aburrirse, ella se alejó momentáneamente de la barricada, que tenía llamas de al menos un metro y medio de altura.
Pocos instantes después, la propia Claudia volvió con la niña junto al fuego.
Ese momento coincidió con la repentina aparición de la camioneta Toyota Runner conducida por el marino mercante y oficial del crucero Vía Australia, quien sobrepasó el fuego golpeando a las mujeres.
El hombre, quien vive a unos 600 metros del lugar de los hechos, había salido de su casa poco antes de las 23.00 a comprar cigarrillos. Durante la tarde había estado bebiendo cerveza, según declaró ante la policía. Sin embargo, testigos indicaron que había rastros de vodka en su casa.
Al encontrarse con la barricada, Sotomayor pasó por encima del fuego e impactó a las dos mujeres, que murieron, e hirió, al menos, a otras cinco personas. En su declaración, el marino aseguró que nunca vio a las víctimas y que pensó que había chocado contra un tronco.
Al sentir el golpe, Jocelyn contó que junto con otros vecinos se acercaron al fuego. En principio, asegura que no se dio cuenta de que eran Claudia y Melisa quienes estaban envueltas en llamas.
Al apagar el fuego vieron a Claudia gravemente herida. Melisa y Sofía estaban pocos metros más allá, también en el suelo.
Formalización
Jaime Eduardo Sotomayor quedó ayer en prisión preventiva y fue trasladado hasta la cárcel de Punta Arenas, con medidas especiales de seguridad.
El motivo de lo anterior: dos hermanos de Claudia Castillo están recluidos en ese recinto penitenciario.
Según los antecedentes recopilados por la fiscalía, el imputado tenía denuncias anteriores de violencia intrafamiliar y una orden de restricción de acercarse a su ex pareja.
Los funerales de las jóvenes se realizarán a las 14.45 de hoy, tras una misa en la iglesia Don Bosco.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.