Rector de la Usach descarta acción de estudiantes en atentado

<P>Seis encapuchados habrían participado en el incendio contra su auto.</P>




El rector de la Usach y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, se bajó del auto Volvo a las 10.40 de ayer y caminó hacia su oficina. Según cuenta, lo habitual es que llegue a las dependencias ubicadas en calle Las Sophoras 135, en la comuna de Estación Central, a las ocho de la mañana. Pero ayer tuvo un problema familiar y retrasó su arribo.

Al llegar a su oficina, Zolezzi debió volver al estacionamiento, que se encuentra justo frente al acceso al edificio de la Casa Central. Allí, con cuatro extintores, funcionarios intentaban apagar las llamas que salían del vehículo.

Germán Querberg, chofer de la Municipalidad de Nancagua, estacionaba su vehículo junto al del rector justo cuando un grupo de jóvenes, que cifró en seis, ingresó al lugar vestidos de negro y encapuchados. "Con combos rompieron los vidrios y empezaron a rociar bencina con botellas adentro. Yo les pedí que no me hicieran nada y que me dejaran partir", dijo el chofer, agregando que luego los desconocidos lanzaron un objeto dentro del auto.

El rector Zolezzi calificó los hechos como un acto "irracional y terrorista", pero no cree que se buscara atentar contra su vida. "Me comentan que sería el primer atentado a un rector en un campus. Yo pienso que no era contra mí" , dijo Zolezzi, quien admitió que tomarán más medidas de seguridad para el campus, donde no cuentan con cámaras y tienen 34 accesos.

Respecto de la participación de alumnos de la misma institución, el rector lo descarta: "Bajo ningún punto de vista, ni pienso que sean estudiantes universitarios".

Apoyo

Ante el atentado, Zolezzi recibió llamadas de apoyo del ministro de Educación, Harald Beyer, y autoridades académicas. El rector de la U. de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, repudió el hecho "por injusto, por inaceptable, habla muy mal de quienes levantan las banderas de la defensa y la educación cuando sabemos que la violencia es precisamente la negación de la educación".

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, dijo que "el rector Zolezzi tiene todo mi apoyo y solidaridad, al igual que su familia".

Dirigentes

Sebastián Donoso, presidente de los estudiantes de la Usach, expresó su repudio y destacó que justamente ayer la rectoría había autorizado que los alumnos realizaran una jornada de reflexión. "No hay argumentos, es un acto delictivo", lamentó.

Durante la tarde, a la oficina del rector Zolezzi llegaron tanto ex dirigentes y los actuales líderes de los universitarios.

Camila Vallejo recalcó que espera que no se criminalice el movimiento y explicó que "quisimos dar una señal de repudio. Estos actos no representan el espíritu del movimiento estudiantil y queremos dar una señal de unidad".

Noam Titelman, presidente de la Feuc, agregó que "quienes perpetraron este acto lo hicieron intentando dividirnos".

El caso quedó en manos del fiscal Ricardo Peña, de la Fiscalía Centro Norte, quien ordenó las primeras diligencias al OS-9 de Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.