Reina Isabel II festeja 60 años en el trono con apoyo récord a monarquía

<P>Según sondeo, un 69% de los británicos considera que sin ella "estarían en peores condiciones". Es el mayor respaldo desde 1997.</P>




Los índices de popularidad de la monarquía británica se sitúan en récords históricos coincidiendo con las celebraciones del Jubileo de Diamantes, que conmemora los 60 años en el trono de Isabel II. Así, al menos, lo refleja una encuesta publicada ayer por el diario londinense The Guardian, según la cual un 69% de los británicos cree que Reino Unido "estaría en peores condiciones" si la familia real desapareciera, mientras que sólo el 22% considera que mejoraría con una república.

Se trata del mayor nivel de apoyo a los Windsor en las 12 encuestas realizadas por la consultora ICM desde 1997, fecha en la que se empezó a entrevistar directamente a los británicos sobre su respaldo a la monarquía.

Según The Guardian, el sondeo muestra cómo el sentimiento monárquico se ha expandido por todas las clases sociales y todas las regiones de Inglaterra y Gales en el 60° aniversario de la llegada al trono de Isabel II, de 86 años, que se celebrará a partir del próximo 2 de junio. La excepción sería Escocia, donde el 36% considera que la monarquía perjudica al país, mientras que el 50% piensa de manera contraria.

Asimismo, la encuesta revela que el apoyo a los Windsor es mayor entre las personas de más edad y los votantes del Partido Conservador, donde alcanza un respaldo del 82%. Sin embargo, la monarquía también despierta una simpatía bastante sólida entre los electores del Partido Laborista y Liberal Demócrata.

En el supuesto de la muerte o la abdicación de la popular Isabel II el fervor monárquico no se desvanece, ya que sólo un 10% preferiría elegir a un jefe de Estado en vez de a un nuevo monarca. Sin embargo, esto no quiere decir que el príncipe Carlos, de 63 años, el primero en la línea de sucesión, despierte un gran entusiasmo, ya que sólo el 39% lo quiere como rey tras la muerte de su madre, frente al 49% que prefiere que abdique y reine su hijo mayor, el príncipe Guillermo, de 29 años.

En ese sentido, la encuesta sugiere que el hijo de la fallecida princesa Diana de Gales podría contar con un sólido apoyo entre los votantes más jóvenes, los partidarios del laborismo y los miembros de los grupos socio-económicos medio-bajo y bajo, ya que en cada uno de estos grupos un 50% prefiere una coronación prematura de Guillermo V.

Un reciente sondeo de Ipsos-Mori, publicado por The Daily Telegraph, reveló que el 80% de los británicos apoya a la monarquía, mientras que sólo el 13% está a favor de la república. El diario londinense destacó que poco antes de la boda del príncipe Guillermo con Kate Middleton, en abril de 2011, un 75% de los británicos respaldaba a los Windsor.

"Desde la boda, la publicidad que la familia real ha recibido ha sido fenomenal, sobre todo para el duque y la duquesa de Cambridge", señaló un portavoz de Mori. La encuestadora, que empezó a medir el apoyo a la monarquía en 1993, destacó que el punto más bajo se produjo en abril de 2005, el mes en que el Príncipe de Gales se casó con Camilla Parker Bowles, cuando el 65% se mostró a favor de la monarquía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.