Rematan inmuebles de narcos en $ 139 millones

<P> Según la Fiscalía Nacional, otros 77 inmuebles incautados en casos de lavado de dinero irán a remate en el mediano plazo. </P>




Un total de $ 139.326.719 se adjudicó ayer el Estado tras el remate de tres inmuebles pertenecientes a narcotraficantes, que fueron subastados por la Dirección Nacional de Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como " Tía Rica".

Los bienes, que fueron adjudicados a dos particulares y un empresario, por las sumas 23, 37 y 78 millones de pesos, respectivamente, habían sido incautados a tres condenados por el delito de lavado dinero asociado al narcotráfico, que contaban con propiedades en las comunas de Pudahuel, Viña del Mar y Ñuñoa.

La primera propiedad rematada fue la de Tarek Charbel Chartouni, sentenciado por el delito de lavado de activos, quien tenía una casa en Pudahuel. Poco después fue subastada una casa perteneciente a Jocelyn Valenzuela Aránguiz , alias "La Mona", condenada por los delitos de tráfico de estupefacientes y lavado de activos. Este inmueble está ubicado en Viña del Mar. El último bien rematado, fue un departamento situado en la calle Brown Norte, Ñuñoa, y que pertenecía a Jeannette Navarro González, declarada culpable de lavado de activos. Este inmueble fue adquirido en $78 millones.

Respecto al procedimiento, el director general de Dicrep, Luis Acevedo Quintanilla, sostuvo que "fueron rematados todos los bienes, por 140 millones de pesos en total, de los cuales, $ 125 millones irán al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), para contribuir a los programas de rehabilitación y reinserción a propósito de la drogadicción y alcoholismo".

Agregó que "este fue el primer remate de bienes inmuebles, a propósito de los decomisos de la Ley 20.000 (sobre tráfico de estupefacientes), pero también es un día importante para la dirección, porque es el primer remate de bienes inmuebles que hacemos en nuestros 94 años".

En total, 12 personas participaron en la subasta.

Próximos remates

Unos 77 inmuebles pertenecientes a condenados por delitos vinculados mayoritariamente al narcotráfico, serán rematados próximamente según la Fiscalía Nacional.

Mauricio Fernández Montalbán, director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero de la Fiscalía Nacional, indicó que se trata "de inmuebles principalmente relacionados con narcos, pero también por casos de corrupción pública. En una proporción, estaríamos hablando de 95 por ciento de narcos y el cinco por ciento de casos de corrupción".

En el listado de sentenciados con un gran número de inmuebles, está el otrora conocido " Rey de la banana", Arturo Gálmez Brajovic, con 10 propiedades en las comuna de Las Condes, La Dehesa y Pichidangui.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.