Revelan imágenes de reunión que gatilló caída de Lage y Pérez Roque en Cuba

<P>Un programa de la televisión de Miami difundió las imágenes en que aparecen los defenestrados vicepresidente y canciller cubanos en la finca de Conrado Hernández, el delegado cubano de la Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial del gobierno vasco. Carlos Lage y Felipe Pérez Roque fueron destituidos de sus cargos el pasado 2 de marzo, en la mayor purga de la última década en la isla.</P>




El pasado 14 de febrero, Conrado Hernández, delegado cubano de la Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial del gobierno vasco, fue detenido en el aeropuerto de La Habana cuando estaba a punto de subirse a un avión para viajar a España. El 2 de marzo, el vicepresidente del gobierno Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque y el responsable de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz, fueron destituidos de sus cargos en la mayor purga revolucionaria de los últimos años. Apenas un mes después empezó a conocerse que se estaban exhibiendo en Cuba unos videos en distintas versiones, a altos cargos, medios y bajos, en los que Raúl Castro explicaba el porqué de las decisiones, aunque su hermano Fidel ya había adelantado pública y rápidamente su opinión en unas de sus Reflexiones: "La miel del poder despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno (...) el enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos".

Los videos aún no han llegado a la circulación, pero desde esta semana han empezado a salir fotografías de parte de lo que se ve en ellos, pero hechas por separado. Un cubano que las tomó las ha hecho llegar al programa de la televisión de Miami María Elvira Live, que tiene cobertura en todo Estados Unidos y Puerto Rico.

Las imágenes corresponden a una de las fiestas organizadas por Hernández en su finca de Arcos de Canasí, a unos 60 kilómetros al este de La Habana, antes de llegar a Varadero. Lo que parecería normal en una celebración campestre en muchas partes del mundo, para Cuba, con exhibición de coolers y bebidas, es algo exclusivo. Pero no era del todo extraño. Mucho más lo fue, por ejemplo, que la amistad de Conrado Hernández con Lage le permitiera pedir en un determinado momento que se desviara un río para que pasara por su finca.

Entre las fotos, además de los grupos y abrazos, es significativa la de un partido de dominó, uno de los "deportes" nacionales cubanos, que reunía a Hernández, con Lage, Pérez Roque y Remírez, tres "pesos pesados" caídos en una Revolución de medio siglo, pero octogenaria de edad y capaz aún de devorar a sus hijos en cuanto se salen de la fila. Ocurrió con Carlos Aldana, Luis Alberto Domínguez o Roberto Robaina, ahora pintor de desnudos, entre otros cuadros de paisajes.

En varias imágenes también aparece Orlando Castellanos, primo de Carlos Lage, que fue investigado luego de que Raúl Castro recibiera un anónimo donde se aseguraba que había hecho "comentarios contrarrevolucionarios" y criticado a la dirigencia histórica del país, especialmente a José Ramón Machado Ventura, actual vicepresidente primero de Cuba y preferido del actual Presidente para ese cargo en desmedro de Lage. La "familia Lage" estaba ya demasiado marcada.

En otras fotografías están jugando los hijos del ex vicepresidente, que según las últimas informaciones ha vuelto a trabajar de médico en un hospital de La Habana.

Los más catastrofistas aún esperan un juicio sumarísimo por alta traición a la patria a los destituidos; pero cubanólogos más moderados ni lo contemplan, porque una cosa es cerrar filas y otra es crear más crispación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.