Revelan inéditos detalles de traslado de uranio desde Chile hacia EEUU

<P>El terremoto del pasado 27 de febrero alteró los planes de las autoridades encargadas de su transporte, las que debieron realizar el proceso en medio de un país en crisis.</P>




La madrugada del pasado 27 de febrero, Andrew Bieniawski, viceadministrador asistente de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) de EEUU, se hallaba en su cama de un hotel en Santiago cuando la habitación comenzó a remecerse con inusitada fuerza. El funcionario de la administración de Barack Obama se había trasladado a la capital para reunirse con científicos e ingenieros nucleares y llevar a cabo una misión secreta: remover una potencial bomba nuclear del país, según un informe emitido ayer por la revista Time.

Se trataba de 18 kilogramos de uranio altamente enriquecido -con energía suficiente para destruir parte de una ciudad-, que las autoridades chilenas habían decidido entregar a Washington, en el marco del plan que impulsa la administración de Obama para eliminar dicho material en el mundo, ya que podría ser usado por terroristas para fabricar bombas.

Sin embargo, el terremoto que afectó a la zona centro sur del país esa madrugada, alteró todos los planes.

En cosa de minutos, Bieniawski se reunió con los funcionarios de la NNSA en el lobby del hotel y pasaron las cuatro horas siguientes intentando contactarse con los lugares donde se almacenaba el uranio: los reactores de La Reina y Lo Aguirre. Tras establecerse que el material estaba a salvo, el equipo de la NNSA enfrentaba una nueva complicación. Transportarlo hacia San Antonio, mientras el país seguía atento a posibles tsunamis.

Sin embargo, 12 horas antes del sismo, los ingenieros de la NNSA habían instalado 680 kilos de material de seguridad en los contenedores, que protegerían al uranio de una explosión e, incluso, de un terremoto.

Finalmente, se optó por llevar la carga a Valparaíso, donde dos barcos de EEUU esperaban para repartirse el uranio, con el fin de que ninguno transportara suficiente material para la fabricación de una bomba. Ya en el puerto, el grupo debió enfrentar un nuevo temor. Una grúa que llevaba la carga hacia los navíos falló, provocando que uno de los ocho contenedores oscilará en el aire, generando temor entre los funcionarios. El cargamento abandonó el país el 4 de marzo y arribó a EEUU a mediados de mes, para ser reconvertido en combustible seguro.

Uranio en el país

La presencia de uranio en Chile se explica por un programa internacional de mediados de los 50, cuando las potencias, preocupadas por la proliferación nuclear, entregaron a una serie de países uranio enriquecido a cambio de inspecciones que verificaran el uso pacífico del material. En Chile, éste se utiliza para fines de salud y mineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.