Revisión técnica: esperas de hasta tres horas en último día para renovar patente
<P>Venta de permisos de circulación en algunas municipalidades subió 34% en marzo.</P>
Hasta tres horas y media aguardaron, en promedio, los automovilistas que llegaron a las plantas de revisión técnica de Santiago ayer. El trámite era clave al ser requisito para poder renovar el permiso de circulación, cuyo plazo expiraba ayer.
La planta "SGS", ubicada en Avenida Las Condes 10.680 (Vitacura), ayer mostraba una fila de cuatro cuadras de extensión para poder hacer el chequeo. "Los usuarios dejan el trámite para última hora. La semana pasada estuvo vacío. También viene más gente porque algunos han sido rechazados", explicó el jefe del recinto, Luis Zamora.
En la planta ubicada en José Pedro Alessandri 1498 (Ñuñoa), los conductores aguardaron desde las 8 de la mañana a que avanzara la línea de automóviles que se extendía por una cuadra.
"Llevo una hora y media esperando. A mí me corresponde en esta fecha, pero hay montones de personas que no vienen cuando deben y aumentan las esperas", dijo Hernán Parra.
Según cifras del Ministerio de Transportes, en marzo se efectuaron 90.367 revisiones, mientras que en el mismo mes de 2012, fueron 91.102 los chequeos.
De acuerdo a la cartera, enero pasado fue el período en que más hubo revisiones técnicas en el trimestre, con 158 mil tests.
La congestión para realizar el examen técnico de los vehículos se debe a que dicho trámite es necesario para conseguir el permiso de circulación.
La comuna de Santiago informó que aumentaron las ventas en un 34% en marzo de este año respecto de 2012. En el municipio se señaló que vendieron un total de 42 mil permisos y la recaudación ascendió a $ 3.450 millones. Lo anterior se explica, en parte, porque se dispuso de 17 puntos de atención en la comuna (dos más que en 2012).
En tanto, en la Municipalidad de Providencia se aseguró que la venta de permisos aumentó un 24% en marzo, si se compara con el mismo período del año anterior. En la comuna se han emitido 73 mil de estos documentos a la fecha.
En Vitacura se explicó que en el último mes para realizar el trámite se vendieron 66.382 permisos, un 2% que el año pasado en el mismo mes.
El alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado, sostuvo que el 95% de los conductores ha sacado su permiso, pero que 150 mil personas no lo han renovado todavía y se exponen a multas de hasta 1,5 UTM.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.