Ricardo Massú ingresa al negocio bursátil y se asocia con Tanner
<P> Dueño de Factorline entrará a la corredora de Bolsa. Compartirá en partes iguales la propiedad, con la familia Villaseca.</P>
Ricardo Massú, ex socio de BBVA y hoy propietario de Factorline, finalmente concretó su propósito de ingresar al negocio de las corredoras de Bolsa. Ayer concretó una alianza con Tanner.
Se trata de la suscripción de un acuerdo de Factorline SA -dedicada al financiamiento, factoring internacional y corretaje en la Bolsa de productos- y su matriz Inversiones Bancarias, con la Familia Villaseca, controladores de la intermediaria.
Ambas partes tendrían el mismo porcentaje de propiedad directa o indirecta.
Según explicó Factorline, la fórmula consiste en que junto a su matriz, Inversiones Bancarias, "adquirirán y/o suscribirán en proporciones similares, el 50% de las acciones con derecho a voto de la sociedad Gestora Tanner SpA", que a su vez controla Financo. Esta última posee el 100% de la corredora y otras sociedades.
De esta manera, ambas "compartirán, por partes iguales, la propiedad y el directorio de las empresas Tanner con la familia Villaseca", aseguró Factorline.
La firma agregó que "el objeto de la asociación es impulsar el desarrollo de las actividades de la Corredora de Bolsa, de Tanner Finanzas Corporativas, así como el desarrollo de Fondos de Inversión que se encuentran actualmente en etapa de creación".
El acuerdo establece un cierre para fines de año, cuando las partes definan "algunas materias pendientes" y una vez concluido el due diligence, proceso que se realizará en los próximos 30 días.
Factorline agregó que los socios pretenden impulsar su participación en el mercado financiero internacional.
Durante el año pasado, Massú también había evaluado adquirir alguna corredora de Bolsa. En octubre de ese ejercicio, el presidente de Factorline, Jorge Sabag, indicó que esta opción pasaba por el precio. Luego, en enero de este año, manifestó el deseo de estar entre los 10 ó 12 primeros operadores.
Incluso, según versiones del mercado, el grupo habría estudiado la opción de adquirir la acción de la fallida intermediaria de Raimundo Serrano, que terminó en manos de FIT Research en un remate.
Tanner ocupa el lugar 21, de acuerdo con el ranking de montos transados de la Bolsa de Comercio de Santiago.
El año pasado, Factorline alcanzó utilidades por $ 8.230,4 millones nominales, con un alza de 91% respecto de 2008. En tanto, Tanner sumó beneficios por $ 168,6 millones, un aumento de 553% frente a los $ 25,8 millones de 2008.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.