Ríos se sometió a compleja cirugía en la columna

<P>En una operación que se prolongó por casi cuatro horas, el "Chino" tomó la determinación que tanto le costó, luego de sufrir una mala experiencia en 2003. Su pésima temporada 2009 llega así a su fin.</P>




No podía ni levantar una pesa. Menos jugar. Marcelo Ríos tomó finalmente la decisión que tanto le costó y, debido a los fuertes dolores que se incrementaron durante este año, optó por someterse a una operación a la columna vertebral, la misma lesión que apuró su retiro del ATP en 2004, con apenas 28 años.

En septiembre de 2003, el "Chino" había sido intervenido en tres ocasiones por artroscopía en Tampa Bay, Estados Unidos, por medio de un novedoso sistema creado por el médico chileno Albert Bonati, quien prometía una pronta recuperación. Sin embargo, el ex número uno del mundo sufrió al poco tiempo una inflamación lumbar, que obligó a una nueva operación dirigida por Alejandro Orizola, en Santiago. De ahí en más, nunca sería el mismo...

Pasaron los años y Ríos dejó el profesionalismo, para luego incorporarse de forma intermitente en el Senior Tour, aunque siempre aquejado por el mismo problema. El sábado pasado, sin embargo, el zurdo quiso poner fin definitivamente a su sufrimiento, con el miedo latente de agravar la lesión con los años.

En una operación realizada en la Clínica Las Condes, y que se prolongó por casi cuatro horas, el "Chino" puso fin a su temporada 2009, en la que sumó una exhibición ante Andy Roddick, además de torneos en Brasil y Portugal, sin conseguir ni siquiera una victoria. "El no lo dijo, pero si perdía, era por su espalda", comentó uno de sus cercanos.

"No podrá ejercitar al menos en tres meses", adelantó Orizola, quien estuvo involucrado en la compleja intervención, la que fue descrita como exitosa. Hoy, de hecho, el "Chino" se recupera en su hogar, donde ya ha recibido a sus amigos.

La cirugía, explican, se hacía urgentemente necesaria, ya que la columna, específicamente en la zona lumbosacra, estaba desestabilizada, lo que provocaba el incremento del dolor y la imposibilidad de hacer hasta el más mínimo esfuerzo.

De esta forma, se explica también la ausencia del "Chino" en Copa Davis, luego de que se anunciara que se incorporaría al equipo técnico para el enfrentamiento con Austria.

Errores del pasado

Si bien nunca hizo una acusación formal, Ríos siempre culpó en su círculo al doctor Bonati por el aumento de la dolencia. Orizola, de hecho, acusó que el especialista en Estados Unidos lo dejó entrenar inmediatamente después de la cirugía.

Bonati, en tanto, se defendió diciendo que el tenista debió regresar a Florida para tratarse nuevamente con él. "Marcelo cometió el error de confiar en otras manos cuando se le produjo la infección", dijo el doctor hace un año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.