Ripley inscribe marcas en el exterior y está interesado en llegar a un cuarto país

<P>La empresa inscribió la marca en México como también en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.</P>




El mercado sabe que Colombia es donde Ripley aterrizará en 2013 y concretará sus aperturas desde marzo hasta fin de año. La empresa, además, está interesada en llegar a un cuarto país.

Según fuentes ligadas a la compañía la semana pasada, Ripley inscribió la marca en México y paralelamente la ha inscrito en diversos países de la región. Según fuentes de la empresa, se contrató a un estudio de abogados para realizar estos trámites en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Las fuentes explicaron que la inscripción de la marca en México es un paso dentro del interés que tiene el grupo de llegar a un nuevo mercado. No obstante, ejecutivos de la firma comentaron que la inscripción de marca es una forma de asegurar a la empresa contra posibles plagios o copias en el exterior.

En 2007, Ripley intentó ingresar a través de una alianza con Palacio de Hierro, la segunda tienda por departamento más importante del país azteca. El acuerdo fue cancelado en 2010.

Según fuentes de la firma, ahora la apuesta de Ripley sería ingresar a México a partir de 2014 y probablemente sin un socio.

Aunque hasta ahora no hay un plan concreto que esté definido, Ciudad de México, podría convertirse en el primer destino por las posibilidades y beneficios, considerando que tiene sobre 20 millones de habitantes.

Otra de las condicionantes para entrar al país azteca es estar en un mall, porque es más barato que construir una tienda propia a nivel de calle, explicaron dentro de la empresa.

El financiamiento es un aspecto que la compañía deberá definir si aborda nuevos mercados. Actualmente, Colombia, que es el próximo mercado al cual ingresarán en 2013, tiene el presupuesto asegurado. Sin embargo, si se desea impulsar una expansión en 2014 en otros países, tendrían que salir a buscar capital.

Al ser consultada la firma por esta versiones, no quisieron hacer comentarios sobre la materia.

Plan Colombia

En enero de este año, Ripley anunció que a las operaciones de Chile y Perú se sumaría Colombia, la que empezaría a operar en marzo de 2013.

El plan de inversión para llegar al país cafetero es de US$ 272 millones en un plazo de cuatro años y a la primera ciudad a la que llegarían sería Bucaramanga, en el mall El Cacique.

Cuando se anunció la llegada a Colombia, el gerente general de Ripley, Lázaro Calderón, dijo que "se trata de un mercado que hemos seguido con atención desde hace algunos años y creemos que este es el momento preciso para avanzar a paso firme en llevar el proyecto Ripley a ese país".

Las ventajas que tiene de llegar a Colombia es que es un país de 46 millones de habitantes, lo que lo convierte en el tercer país con mayor población en Latinoamérica, después de Brasil y México.

Ripley no es el único retailer nacional que ha estado mirando México.

Falabella, de las familias Solari, Cuneo y Del Río, también habrían estado sondeando la opción de ingresar a ese país. Esto, en el marco de una estrategia que apunta a llegar a su quinto mercado. En este ámbito, versiones del mercado también han estimado que esa compañía también estaría evaluando la posibilidad de ingresar a Brasil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.