Robinson Crusoe es la primera localidad en tener su plan de reconstrucción
<P>El levantamiento de 62 casas en la cota 20, un nuevo colegio, la creación de áreas verdes y recreativas, son parte del proyecto que levantará la isla. La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Lo Barnechea y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).</P>
La tarde del lunes, los habitantes del poblado San Juan Bautista, en la isla Robinson Crusoe, fueron sorprendidos. El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, junto a miembros de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) llegaron con lo que los fernandecianos anhelaban desde que ocurrió el tsunami: el nuevo plan que permitirá la reconstrucción de la isla, que por siglos ha albergado las historias de los más famosos piratas.
Se trata de una iniciativa que impedirá construir viviendas en las zonas bajas, pero que, a la vez, permitirá el reordenamiento del lugar a través de un nuevo plano regulador. El arquitecto Félix de Amesti cuenta que "antes del tsunami, esto era despelote. Se quiso ordenar y armar algo coherente. Fue así como actuamos sobre dos partes: el corazón de la isla, que es abajo, donde está el parque, la municipalidad y la zona turística, y luego creamos un barrio nuevo, donde estará el colegio".
La idea, según cuenta, es que la zona baja que sea intervenida cuente con tres sectores: el pesquero, donde se ubicarán los 120 boxes para los pescadores, la carpintería y los restaurantes; el turístico comercial, que estará en torno a la plaza municipal y al muelle; y uno deportivo cultural. "Todo esto se amarra con algo que los isleños aman mucho, que es un sistema de espacios públicos y áreas verdes. Además, ellos quieren ser un atractivo turístico de nivel mundial", cuenta De Amesti.
No es todo. También se eligieron los tres tipos de viviendas que se levantarán en la cota 20. Eugenio Robertson, director de la AOA, dice que se trata de casas de 42 metros cuadrados, pero ampliables, "lo que genera la posibilidad de tener una habitación para turistas y ser un pequeño bed&breakfast". A ello se suma un paseo costero, "especialmente pedido por los vecinos".
El alcalde cuenta que "hemos escuchado todo lo que los vecinos nos han propuesto, y hemos tratado de plasmarlo en este plan maestro".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.