Romney gana en Illinois mientras crece su apoyo entre los más conservadores

<P>Ex gobernador de Massachusetts superaba por un amplio margen anoche a su rival Rick Santorum. </P>




La cita de ayer era de una de las más importantes en las primarias republicanas que decidirán al rival de Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Y pese a que hace una semana había dudas sobre el resultado final, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney venció ayer por un amplio margen al ex senador Rick Santorum (47,1%, contra un 34,8%, según el 81% de los votos escrutados) en el estado de Illinois, uno de los cinco que reparte más delegados en el país y el más importante entre los estados que han votado hasta ahora.

Así, Romney -quien se potenció tras su amplio triunfo del fin de semana en Puerto Rico- tendrá desde hoy alrededor de la mitad de los 1.144 delegados que necesita para ganar la nominación.

A través de su cuenta de Twitter, Romney agradeció a quienes votaron por él: "¡Gracias, Illinois! Hemos dado un paso más hacia la restauración de la promesa de Estados Unidos y mañana (hoy) despertaremos para volver a comenzar".

Apoyo conservador

Romney, además, de a poco se va ganando la confianza de los votantes más conservadores, según una encuesta de The Washington Post y ABC News publicada ayer.

De acuerdo con este sondeo, el 64% de los republicanos más conservadores tiene una opinión favorable sobre Romney, muy por encima del 43% que tenía sólo hace tres semanas. Con esto acorta las distancias con Santorum, que entre el electorado más conservador tiene una imagen positiva del 70%. La encuesta, además, muestra que la reprobación dentro de este grupo hacia el ex gobernador de Massachusetts también ha bajado. Si a inicios de febrero tenía una desaprobación del 42%, hoy sólo llega al 25% al interior de este electorado.

Tanto Romney como Santorum superan, además, por un amplio margen al tercer precandidato republicano Newt Gingrich: por primera vez en las encuestas, el número de republicanos muy conservadores que expresan una opinión favorable del ex presidente de la Cámara de Representantes cayó por debajo del 50% (49%). Hace tres semanas, tenía un 67% de aprobación.

Desde el inicio de la campaña, Romney se enfrentaba a la problemática de que parte del electorado del Partido Republicano ponía en duda sus verdaderas credenciales conservadoras. Y su currículum poco lo ayudaba. Durante su gestión al frente de Massachusetts, que además es considerado un estado liberal, impulsó una reforma al sistema de salud muy parecida a la que adoptó después el Presidente Barack Obama y que fue muy criticada por los republicanos. Además, aunque luego cambió su discurso, en el pasado tuvo posiciones poco claras frente al aborto y los derechos de los homosexuales, temas clave para la base republicana, según señala RealClearPolitics.com.

Pero con la campaña entrando en tierra derecha tras las primarias de anoche en Illinois, Romney se hace cada vez más competitivo en el nicho electoral de Rick Santorum: la base más conservadora de su partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.