Salas "aterriza" al plantel
<P>En emotiva charla, el entrenador le pidió al equipo no relajarse, caer en el "exitismo", ni confiarse por haber ganado "recién un partido". </P>
El cuerpo técnico de la selección nacional predica y practica lo que les pide a sus muchachos. Ayer, en la práctica vespertina del equipo, los titulares que estuvieron en la importante victoria sobre los egipcios hicieron sólo un trabajo regenerativo, mientras que los que sumaron menos minutos o estuvieron en el banco trabajaron con balón. En ese contexto, se escuchó permanentemente una instrucción reiterada: "Concéntrense, están haciendo un trabajo (con balón) a dos kilómetros por hora y se equivocan. Háganlo bien y siempre pensando en ir hacia arriba, apuntando a lo más alto", les decía Osvaldo Alegría, preparador físico de Chile, a los muchachos mientras dirigía la práctica, algo permanente en la política de Mario Salas de delegar funciones.
Internamente, Salas conversó con los jugadores para pedirles que no se nublaran con el triunfo ante los "Jóvenes Faraones". "Nos dijo que no nos desenfocáramos del objetivo grupal ni nublarnos ni confiarnos por haber ganado recién un partido", confesaron en el equipo. Y la charla y arenga del cuerpo técnico tuvo momentos emotivos, pues el entrenador les recordó que deben seguir sacrificándose, recordando por todo lo que han pasado y luchando por ellos, sus familias y por la gente del país que más sufre.
También les recalcó que "somos unos privilegiados por estar en el Mundial representando al país y tenemos que saber llevar esa responsabilidad", les indicó. En este escenario, el "aterrizaje" y focalización que exigió el entrenador vino de la mano con el reforzamiento de una idea que el plantel asimiló naturalmente, pero que el técnico les pidió mantener, como es el que se mantuvieran concentrados, con las libertades mínimas dentro del lujoso resort.
Todos en lo mismo
En ese escenario, sigue la prohibición para el plantel de concurrir a las piscinas y toboganes del hotel, restricción que todo el cuerpo técnico, incluido los colaboradores del plantel, también asumió como propia, pues "si los jugadores no van, nadie del equipo va, sea o no sea jugador", confesaron.
En la charla, el entrenador apuntó a mantener la humildad y espíritu colectivo. Incluso les encargó pensar que ante Inglaterra se van a jugar la primera final, pensando en asegurar la clasificación.
"El 'profe' (Salas) charló con nosotros y nos pidió cumplir con las expectativas que hay en el país con esta selección. Nos dijo que tenemos que estar a la altura de las circunstancias y que si queremos aspirar a lo más alto, ningún sacrificio es suficiente. Fue emotivo, porque nos llegó fuerte el discurso", aseguran en el plantel.
"Tenemos que dar vuelta la página y esto ya es pasado (Egipto). Ahora nos enfocamos en Inglaterra para ganar y darle una alegría a la gente", repetía César Fuentes, después de la práctica vespertina, y luego de haber escuchado el emotivo y convincente discurso de su entrenador.
"Nadie puede desenfocarse, no se permite. Escuchamos al 'profe' y todo lo sentimos igual que él, por lo que estar concentrados para nosotros no es un tema", comentó Nicolás Castillo, uno de los referentes en que Mario Salas se apoya para concientizar a todo el plantel, algo que ayer logró con un emotivo discurso.
Actitud constante
La propuesta de esfuerzo que propone Salas no es nueva. Desde que tomó al grupo, tras la salida de Fernando Carvallo -en noviembre- de la banca de la Sub 20, el viñamarino ha enfatizado el concepto de sacrificio.
De hecho, ayer varios integrantes de equipo recordaron que hace unas semanas (el 21 de mayo, exactamente) tuvieron que levantarse de madrugada para, a eso de las 5.00, llegar hasta la Vega Central, en Recoleta, donde Salas les pidió que no sólo observaran cómo trabajaban los comerciantes, sino que, también, les ordenó cargar sacos de frutas, papas y otros vegetales, además de barrer y empujar carros con las mercancías propias del recinto. Por eso, esto ya es costumbre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.