Salud prohíbe funcionamiento de laboratorio de anatomía de Red UC
La Seremi de Salud Metropolitana prohibió el funcionamiento y abrió un sumario contra el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico UC, tras detectar una serie de irregularidades en la operación del recinto.
La primera falencia fue el traslado de dependencias, que se realizó sin autorización sanitaria. A eso se sumó el hallazgo de contaminación por emanación de gases irritantes; falta de uso de guantes entre el personal de microscopía; ausencia de lavamanos y desorganización de áreas de trabajo, pues se mezclaban utensilios de laboratorios con tazas de café o traperos de aseo. "No había tampoco un protocolo para la recepción de muestras, porque eran recibidas por la secretaria y permanecían en un cooler hasta que alguien del laboratorio las recogía", explicó Luisa González, jefa de Profesiones Médicas y Farmacia de la Seremi de Salud.
A través de un comunicado, el doctor Ricardo Rabagliati, director del Hospital Clínico UC, dijo que el recinto, que al año hace más de 30 mil biopsias y 18 mil exámenes citológicos, está acreditado por la Superintendencia de Salud. "Esta situación es puntual y acotada y no afecta ni el prestigio ni la calidad de los procedimientos que se realizan", precisó Rabagliati.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.