"Sampaoli tiene que venir a Europa"
<P>Prestigiosos agentes del fútbol español proclaman su admiración por el seleccionador chileno.</P>
Su nombre es objeto de debate y hasta de deseo. Hay periodistas españoles que en las tertulias hablaban, incluso, de él como DT para el Real Madrid. Una idea, uno de esos derechos que se ha ganado Jorge Sampaoli (1960, Casilda, Argentina) en el viejo continente, donde a menudo se habla con entusiasmo de él. Y más desde que Jorge Mendes se le acercara con la promesa de sentarle en un banquillo grande. "Ahora mismo, está en condiciones de negociar con fuerza en Europa", explica José Antonio Martín Petón, consejero delegado de Bahía Internacional, una empresa que se dedica a la representación de futbolistas, entre los que está gente de la jerarquía de Fernando Torres, Pedro o Javi Martínez. "No veo ahora mismo en América ningún DT que pueda tener esa capacidad para negociar y para establecer sus propias condiciones. Pero lo que me extraña es por qué todavía no ha venido a Europa y tengo la sensación de que es porque él no ha querido. No se ha decidido. No hay otra explicación".
La solución, por lo tanto, depende de Sampaoli, un hombre que, a sus 55 años, todavía es como una caja de sorpresas en Europa, donde nunca llegó. Hace 21 que inició como DT, capaz de subirse a los árboles para dirigir los partidos, parte de la leyenda de un hombre, que hoy forma parte de la conversación de La Tercera con Ginés Carvajal, representante de futbolistas de la categoría de Raúl, Casillas, Jesé o Víctor Valdés. "He conocido a Sampaoli antes de las Navidades en Miami en una gala de la cadena Univisión en la que también estaban Raúl, Kempes, Stoichkov… Aquel hombre me dejó impresionado en el mismo hotel, donde nos hablaba de su fútbol, de una idea clara y diferente. Es más, recuerdo que tuvo una conversación de horas con Raúl y, como me decía Raúl, el placer fue nuestro, el de escuchar a un hombre así, de los que no te vas a olvidar".
Quizá por eso Petón recibe con tanto entusiasmo esta conversación. "Los DT que vienen de Sudamerica no tienen por qué ser más baratos", discrepa. "De hecho, Bianchi, cuando vino al Atlético, ha sido uno de los DT de más alto caché que ha habido en el fútbol español y con esto no quiero decir que Sampaoli vaya a tener el precio de Mourinho, pero si una notable percepción económica".
Ginés Carvajal, sin embargo, se aleja de las cifras. "¿Qué sentido tiene debatir la plata que vale Sampaoli? ¿Acaso es un futbolista? No, no lo es. La pregunta, por lo tanto, sería: ¿qué equipo pretende contratar a contratar a Sampaoli? Una vez que lo supiésemos, entonces se podría hablar de dinero, porque no es lo mismo lo que puede pagar el Borussia Dortmund, el Bayern Münich o el Real Madrid".
"Sí, efectivamente, hay equipos de elite que no están en primera línea como puede ser el mismo Borussia. O un Tottenham. O un Sevilla…", justifica Petón. "En definitiva, uno de esos equipos tipo en los que ahora yo vería a Sampaoli y desde los que podría dar el salto a esa primera línea".
Ginés está de acuerdo: "La clave está en elegir bien, en que no se equivoque, hasta en la suerte, y ahí no podemos ayudarle nadie. Tiene que tenerla, porque a España vino un grande como Wanderley Luxemburgo, no tuvo esa suerte y no triunfó. O el mismo Pacho Maturana. También podríamos hablar de él. En su momento fue un caso similar a Sampaoli. Venía de hacerlo fantástico en la selección colombiana y en España no se dio, no triunfó".
La duda, en cualquier caso, suena impactante para Petón. Una aventura que merecemos vivir y que merece vivir Sampaoli tanta obsesión, tanta pasión. "Tiene que venir", sentencia. "Yo no soy nadie, pero creo que vendrá", agrega Ginés. "Ha conseguido que las puertas ya estén abiertas para él".
Y entonces Petón tiene la sensación de que en Europa nos enamoraremos de algo más que un entrenador. "Yo ya lo hice en la Copa de América viendo como manejó el caso de Arturo Vidal, algo tan difícil como eso. Pero él le cogió por el brazo, le dijo 'esto déjenmelo a mí' e impidió un auténtico linchamiento". Y a partir de ahí a la plata que Jorge Sampaoli pueda cobrar en Europa ya nunca le faltarán los motivos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.