Sanciones por bullying a colegios
<br>
Señor director:
En estos días se tramita en el Congreso un proyecto de ley que sanciona el bullying en las escuelas y liceos de nuestro país. Las sanciones que se aplicarán a los centros educativos han estado en el centro del debate. Sin embargo, la discusión de fondo es la causa de la violencia escolar, de lo cual como país no nos hemos hecho cargo.
La violencia de los niños y jóvenes contra sus compañeros debe ser observada como una conducta que muchas veces refleja las propias frustraciones vividas al interior de la familia. Frustraciones por abandono y lejanía de los padres con sus hijos, como también por la violencia intrafamiliar. Además, nuestros medios de comunicación fomentan estos actos a través de los violentos programas infantiles que se exhiben.
Por esto, la mirada frente al bullying debe modificarse. Es un problema social que requiere un compromiso de todos por erradicarlo. No es sólo un problema de las escuelas y no se combate con multas a los establecimientos, ya que no se apunta a sus causas.
La experiencia internacional nos señala que han disminuido estos actos cuando las autoridades, padres y docentes construyen relaciones afectivas, de acogida y de diálogo con los niños y jóvenes, como también cuando se realizan campañas de socialización de sus riesgos en los medios de comunicación de masas.
Francisca Ortega
Directora Ceies
U. Miguel de Cervantes
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.