Seis de cada diez titulados de carreras universitarias son mujeres
<P>Hace diez años, el 50% de los graduados era del género femenino, según estadísticas del Mineduc. Los datos, además, señalan que las mujeres se titulan antes -a los 26 años, como promedio, versus 27 años de los hombres- y están igualando a los varones en la participación en programas como Bioquímica y Medicina.</P>
Loreto tiene 23 años y acaba de egresar de periodismo. Durante el último semestre, trabajó y estudió. Este año le ofrecieron otro empleo, por más dinero, pero a tiempo completo. Ella rechazó la oferta porque su prioridad es titularse, dice.
Según las últimas cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Sies), en 2008 las mujeres ocuparon el 52% de las matrículas de las carreras universitarias. Sin embargo, a nivel de titulación, ellas llevan claramente la delantera: seis de cada 10 titulados de los 18 programas que son exclusivos de las universidades, como Medicina, Ingeniería Comercial y Civil y Arquitectura, son del género femenino. Hasta hace 10 años, ellas representaban sólo el 50% de los titulados. Desde entonces, la participación femenina en las tasas de graduación ha ido aumentando progresivamente.
"Las alumnas tienen mayor permanencia en los estudios cuando depende de ellas y no de factores, como la maternidad y el embarazo. Son más perseverantes, se distraen menos y asisten más a clases", explica Andrés Bernasconi, experto en educación superior de la Unab.
La perseverancia también se explica en la edad promedio de titulación: mientras las alumnas consiguen su título a los 26 años promedio, los hombres lo hacen a los 27.
Las técnicas
El fenómeno se repite en toda la educación superior. Según estadísticas del Consejo Nacional de Educación (CNE), en 2004 las mujeres representaban el 54% de los titulados de la educación terciaria (universidades, centros de formación técnica e institutos). Para 2008, las graduadas ya superaban el 57%.
En los centros de formación técnica, llegan al 62%, mientras que en las universidades privadas, al 60% (en los planteles del Consejo de Rectores, las mujeres ocupan el 55% de las titulaciones). Para Daniela Torre, secretaria ejecutiva del CNE, "estas universidades ofrecen carreras tradicionalmente ligadas al mundo femenino: ciencias sociales, educación y humanidades. Los planteles privados entregan pocos cupos para el área tecnológica que es donde más se matriculan los hombres".
Efectivamente, todavía hay baja presencia femenina en Ingeniería Civil (20%) y Forestal (48%), mientras que son mayoría en Trabajo Social (85%), Educación Parvularia (99%) y Pedagogía Básica (82%). Pero en Bioquímica, en 2008 las profesionales superaron el 50% y se acercan a ese número en Medicina (47%).
El área de posgrados sigue siendo la otra deuda de las profesionales. El 59% de los titulados de magister y doctorados en 2008 fueron hombres, según el Sies.








Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.