Senado aprueba feriados de 17 y 20 de septiembre y proyecto pasa a la Cámara
<P>La Sala reafirmó la propuesta que no obligaría al comercio a mantener cerrado durante las cuatro jornadas de Fiestas Patrias del Bicentenario sino que solamente el día 18.</P>
Por unanimidad y tras un arduo debate, el Senado aprobó ayer el proyecto que decreta el próximo viernes 17 y el lunes 20 de septiembre como feriados, lo que dejaría en cuatro días las Fiestas Patrias del Bicentenario.
Junto con esto, la Sala reafirmó la propuesta que no obliga al comercio a mantener cerrado los cuatro días del feriado. De este modo, la indicación que pretendía reducir de dos a un día los feriados de Piestas Patrias -además del 18 y 19 de septiembre- fue rechazada, por 22 votos contra 15.
El senador Hosaín Sabag (DC) recordó que el proyecto que venía de la Cámara de Diputados, además de decretar dos días de feriado, señalaba que éstos eran irrenunciables para el comercio, lo cual fue modificado, dejando sólo el día 18 de septiembre en tal condición.
Pese a que el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, insistió en mantener sólo un día feriado, los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Pablo Longueira (UDI) recordaron que si bien hay una merma económica cuando hay feriados, también hay un incremento en el turismo interno y otros rubros asociados.
Juan Pablo Letelier (PS) sostuvo que "la familia tiende a unirse en pocas fechas y las Fiestas Patrias es una de ellas". En la misma línea y aludiendo al terremoto del 27 de febrero, el senador Carlos Bianchi (IND) agregó que "en el tema económico hay una situación no menor. Entiendo que es un año especial por el terremoto, pero también se trata del Bicentenario".
El senador Andrés Allamand (RN) recalcó que "el número de feriados que estamos agregando es menos de los que tuvimos el año pasado. Además, recordó que de aprobarse el proyecto, los funcionarios públicos interrumpirían sus funciones el 16 de septiembre al mediodía "y los privados que puedan también, pero los que no lo van a poder hacer son los trabajadores que no están en cargos gerenciales y están sometidos a horario". Insistió, además, en la necesidad de compensar con un día extraordinario a quienes trabajen.
La senadora RN Lily Pérez lamentó la aprobación, ya que "la gente lo que más pide y requiere es trabajo, y estoy convencida, al igual que un grupo grande de senadores, que lo mejor era un solo festivo". Agregó que "los dos feriados no van a generar una mayor alegría en las personas".
Ahora, el proyecto será enviado nuevamente a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.