Senadores piden medidas para proteger lago Rapel
<P>Anunciaron proyecto de acuerdo para que el Ejecutivo resuelva la contaminación.</P>
Los senadores Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Isabel Allende, Ximena Rincón, José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Pedro Muñoz Aburto y Andrés Zaldívar anunciaron ayer un proyecto de acuerdo para pedirle al gobierno que impulse medidas de protección para el lago Rapel, cuyas aguas han sufrido serios problemas de contaminación en los últimos años.
La iniciativa legal establece "que el Presidente de la República, a través del Consejo de Ministros, en virtud de sus atribuciones legales y constitucionales, declare el embalse Rapel como zona de interés turístico; a su vez, se declare emergencia medioambiental en la zona correspondiente a dicho embalse y se incorpore en la matriz energética al embalse Rapel, fijando la cota de verano y primavera de 103, y la de otoño e invierno en 104".
El proyecto deberá ser sometido a la sala del Senado. Según los parlamentarios, hay estudios "que confirmaron que dicho embalse junto a sus afluentes se encuentran afectados por una grave contaminación, encontrándose componentes tales como fósforo, nitrógeno, coliformes fecales animales, sulfato de cobre, molibdeno, ortofosfato, hierro, zinc, sedimento de arsénico y cobre".
El lago tiene 4.000 casas de verano y 20.000 empleos del sector turismo y comercio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.